Twitazo mundial por Haití: en lo que va del año, 19 periodistas fueron asesinados

Noticias

El Frente Comunicacional Antiimperialista de Nuestramérica realizó este miércoles 30 de noviembre un twitazo para darle visibilidad a la grave situación de inseguridad con que trabajan las y los trabajadorxs de prensa en Haití.

La cifra de 19 periodistas asesinadxs en lo que va del 2022 fue tomada por la organización para realizar una primera acción que permita denunciar las violaciones a los derechos humanos que se vienen registrando en este país caribeño.

“Haití está atravesando la crisis más grave de las últimas tres décadas. Es multidimensional, y su profundización se manifiesta de manera más clara desde la llegada a la dirección del país del PHTK (Partido Haitiano de las Cabezas Rapadas). Este partido de extrema derecha llegó a ocupar dicha posición gracias, fundamentalmente, al apoyo del imperialismo norteamericano, mediante elecciones fraudulentas y una muy escasa participación popular”, denunciaron desde el Comité Democrático Haitiano en Argentina, a través de un comunicado.  

Henry Boisrolin es el coordinador de ese espacio y, en diálogo con VillaNos Radio señaló que Haití es hoy una “neocolonia de los Estados Unidos”.

“Esta es la base explicativa del enorme empobrecimiento del pueblo haitiano. Hay una descomposición de ese sistema, porque siempre hubo resistencia popular. Desde 1993 hasta 2017 sufrió 10 ocupaciones militares disfrazadas de ayuda humanitaria. Hoy los de abajo no quieren seguir viviendo como antes y los de arriba no pueden seguir viviendo como antes”, expresó.

En cuanto a la situación de lxs trabajadorxs de prensa, precisó que “hay muchos medios alternativos que están cubriendo la represión e inmediatamente son blanco de la violencia”.

“Hay un sistema de medios alternativos, donde la radio es fundamental. Es por eso que los periodistas son blanco de ataque. Son actos de Terrorismo de Estado a través de los paramilitares y de la policía haitiana”, dijo y remarcó: “El rol del periodismo antiimperialista es rescatar y difundir estas barbaridades, porque nadie va a luchar por lo que no entiende ni va a morir por lo que no ama. Haití es un espejo, cualquier derrota del campo popular en este país es un ensayo de lo que puede suceder en cualquier país”.

El twitazo contó con la solidaridad de comunicadorxs de Haití, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Cuba, Venezuela, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia Ecuador, Puerto Rico, Honduras, Panamá y países de Europa.