2 años de la legalización del aborto: “Este es un camino de lucha que continúa” 

Noticias

El pasado 30 de diciembre se cumplieron dos años de la sanción de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
“Esta ley es un logro colectivo, resultado de un cambio de cultura, de una lucha enorme que las mujeres llevaron durante años, y que un día un Gobierno y un Congreso estuvieron dispuestos a reconocer”, afirmó el presidente Alberto Fernández en el marco del encuentro desarrollado en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada donde se presentaron los principales avances y desafíos en la implementación de la ley. “El aborto, como algunos quisieron plantearlo, dejó de ser una ley promotora de la muerte y es una ley promotora de la vida, una ley promotora de la salud de las mujeres”, destacó a su turno la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti.

En Córdoba el aniversario se dio en medio de una fuerte resistencia del movimiento transfeminista a la criminalización de socorristas de Villa María. Se trata de tres mujeres que fueron detenidas el 21 de diciembre acusadas de ejercicio ilegal de la medicina y encubrimiento. Seis días después, las socorristas fueron liberadas, pero continúan imputadas.  

Al cumplirse un nuevo aniversario de la sancion de la ley, organizaciones transfeministas -entre ellas la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, la Campaña por el Aborto Legal y la Red de Socorristas-, se movilizaron por el centro de Córdoba capital bajo la consigna “pañuelazo y abrazo feminista a las socorristas”. 

Natalia Dimarco, integrante de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal sostuvo que “este es un camino de lucha que continúa”. 

La profesional sostuvo que uno de los puntos críticos de la ley a dos años de su sanción es la “implementación efectiva y universal”. “En todo el territorio tiene que estar agarantizado el acceso al aborto legal y en condiciopnes dignas, cuidadas y con perspectiva de género. sabemos que hoy la situación es muy variable de acuerdo al lugar donde se vive y sobre todo cómo estén organizadas y consolidadas las rede, que siguen funcionando como la red de Profesionales por el Derecho a Decidir o la Red de Socorristas, que siguen siendo vitales para garantizar el derecho al aborto”.