Soledad Laciar: “No quiero un fallo ejemplar, quiero un fallo justo”

Noticias

Este viernes 31 de marzo la Cámara Octava del Crimen dará a conocer la sentencia a los 13 policías involucrados en el crimen de Valentino Blas Correa, ocurrido el 06 de agosto de 2020. 

Soledad Laciar, su mamá, dialogó con VillaNos Radio y reconoció que está viviendo con mucha ansiedad las horas previas al veredicto. “Me he puesto a hacer cosas en mi casa, lo que sea para que pase el tiempo”, dijo. 

Está previsto que a las 9:30 se brinde la última palabra de los imputados, luego -en horas de la tarde- la Cámara entra en deliberación para luego dar a conocer el veredicto. “No quiero un fallo ejemplar, quiero un fallo justo. Esto excede a Blas. La sociedad en su conjunto quiere que esto cambie”. 

La mujer dijo que hizo “lo humanamente posible” para conseguir justicia. “Estoy buscando que las cosas cambien. Siempre digo que yo entré a este juicio sin Blas y saldré sin Blas. A esta batalla yo ya la perdí, pero la verdad es que quiero que no la pierda nadie más”.

Vale recordar que el juicio comenzó el 7 de septiembre de 2022 y que se encuentran imputados 13 policías. Javier Alarcón y Lucas Gómez (presunto autor del tiro letal) son los principales incriminados como responsables de disparar contra el automóvil Fiat Argo en el que se trasladaban Blas y sus amigos. Ambos están acusados de homicidio calificado por abuso de su función como miembros de las fuerzas policiales, y agravado por el empleo de armas de fuego. Para ellos la fiscalía pidió prisión perpetua.

Los policías Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga y Jorge Ariel Galleguillo están acusados de encubrimiento agravado por sus funciones y omisión de los deberes de funcionario público.

A su vez, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez y Leandro Alexis Quevedo están imputados por falso testimonio y encubrimiento agravados por sus funciones y la gravedad del hecho juzgado. Finalmente, Juan Antonio Gatica está acusado de encubrimiento agravado por la calidad funcional.

La fiscalía pidió seis años de prisión para los 11 acusados por encubrimiento –a lo que también adhirieron las querellas- y también solicitó que siga la investigación contra funcionarios de la cúpula policial de ese momento, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, el comisario Gonzalo Cumplido y Lucas Mezzano, subsecretario de Coordinación y Planificación Técnica. 

Sobre la actual jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, que al momento del crimen dirigía el área de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba, la querella que encabeza la mamá de Blas pidió que se investigue su accionar, ya que argumentó que tanto Alarcón como Gómez no debían estar trabajando en la calle: uno había desaprobado un examen de tiro, el otro estaba acusado de encubrir un abuso sexual. 

En ese sentido, Soledad dijo que una sentencia justa sería que se determine la culpabilidad de todxs lxs policías involucrados. “Los años que le den no son tan importantes como sí demostrar que todos son responsables, que todos tuvieron algo que ver en mayor o en menor medida esa noche para que todo saliera mal. Lo mataron a Blas, lo abandonaron. Queremos demostrar que cuando hablamos de violencia institucional no estamos locos. esto existe y hay una parte de la policía que sigue con esos mecanismos espantosos de matar, ocultar, silenciar. La verdad es que esto se tiene que acabar. Llevamos muchos años de democracia para seguir aguantando que estas cosas sigan pasando”.