Argentina atraviesa en este momento un nuevo aumento de casos de Covid-19. Ya desde la semana pasada, el registró un incremento del 279% comparado con los contabilizados la semana anterior.
El médico magister en Salud Pública, Oscar Atienza, dijo en VillaNos Radio que la nueva ola se producirá desde los primeros días de diciembre con un pico que se notará cerca del 15 del mes. “Por lo menos se va a extender hasta finales de enero”, explicó.
La provincia de Buenos Aires y sobre todo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) encabezan las zonas con más contagios. La mitad de los casos de todo el país, es decir alrededor de 6 mil, se registraron en la capital nacional y unos 5 mil en el territorio bonaerense. Mientras tanto, en Córdoba se registraron alrededor de 300 nuevos casos.
Por eso las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus y profundizar las medidas de cuidado, como ventilar los espacios de manera constante, mantener el uso del barbijo en espacios cerrados y el lavado de manos, entre otros.
“Hay que mantener las vacunas al día, no hay que dejar que se nos pase de los 6 meses porque empiezan a perder efectividad”, advirtió Atienza. “Si pasó ese tiempo tengo que colocarme una nueva dosis. En la Argentina casi el 40% de los argentinos no se ha colocado la tercera la dosis, es decir hay 25 millones de personas que están con dos dosis y eso para la nueva variante no es bueno”, agregó.
Lugares y horarios de vacunación en Villa Carlos Paz
Hospital Municipal Gumersindo Sayago: 8:00 a 18:00 hs
CAPS Distrito Oeste: 8:00 a 18:00 hs.
CAPS Santa Rita: 8:00 a 13:00 hs.
Uso del barbijo obligatorio en centros de salud
Debido al incremento exponencial de casos, no solo volvieron a recomendar el uso del barbijo en espacios cerrados, sino que en determinados sitios volvió a ser obligatorio.
Tal es el caso del hospital Gumersindo Sayago y en los Centros de Atención Periféricos de la Salud de Villa Carlos Paz. En cada uno de estos establecimientos de salud, desde el miércoles 07 de diciembre, volvió a ser obligatorio el uso del barbijo o tapaboca. Mediante carteles e inscripciones colocadas en la puerta de los establecimientos, desde las dependencias de salud anticipan a los concurrentes sobre la nueva disposición.