Córdoba cerró el 2022 con una mayor cantidad de donantes de órganos respecto al 2021, según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud provincial.
Durante el año que acaba de concluir, la actividad de donación se incrementó en un 44 por ciento en relación al año anterior. En total, se llevaron a cabo 108 procesos de procuración: 73 de órganos y 35 de córneas, mientras que en 2021 la cifra alcanzada fue de 75 donantes. De los operativos de procuración realizados, 43 fueron multiorgánicos y 30 monorgánicos, y se ablacionaron 197 órganos y 173 córneas.
Estos resultados permitieron que Córdoba siga brindando respuesta a las personas que se encuentran en lista de espera, con un promedio de seis donantes de órganos mensuales y 19 donantes por millón de habitantes, número que supera la media nacional de 16,44 donantes por cada millón de habitantes.
Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angós, explicó que estas alentadoras cifras son el resultado de los avances en el desarrollo del Programa Provincial de Procuración, que está en marcha desde el año 2015, y que tiene como objetivo incrementar el número de donantes, con el compromiso del equipo de salud.“El 2022 fue un año muy importante porque Córdoba pudo incrementar la cantidad de donantes y trasplantes realizados y eso se traduce en nuevas oportunidades los mapas de 900 cordobeses que están esperando una oportunidad para mejorar su calidad de vida o seguir viviendo a través del tratamiento de un trasplante”, expresó en diálogo con VillaNos Radio.
En ese sentido destacó también la importancia de la Ley 27.447 de Trasplante de órganos, tejidos y células más conocida como “Ley Justina”. La normativa, aprobada en 2018 y reglamentada en enero de 2019, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. “Ese impulso hizo que el año 2019 sea un año récord”, afirmó.
En tanto, a nivel nacional se registraron casi 4000 trasplantes de los cuales 1965 fueron trasplantes de órganos y 2021 trasplantes de córneas. El presidente del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), Carlos Alberto Soratti, sostuvo que se está viviendo una etapa de “recuperación de la actividad de donación y trasplante”.
Si bien hemos avanzado, sabemos que nos queda mucho por delante. estamos haciendo proyectos, programas, incorporando tecnología para seguir avanzando y poder ofrecer una respuesta sanitaria más adecuada a las personas que necesitan un trasplante”, destacó el profesional en diálogo con VillaNos Radio.
En ese sentido destacó que la “sociedad argentina tiene una alta valoración del sistema de ablación y trasplante”. “Hay mucho respeto y confianza, queremos destacar eso. Es como si la sociedad fuera caminando por delante del sistema sanitario. Es allí donde tenemos que trabajar con más organización, capacitación, protocolos para poder incrementar la calidad y cantidad de trasplantes que hacemos” “, expresó Soratti.
Más info
Los centros de salud e Córdoba que participan en los procesos de donación de órganos y tejidos:
- Hospitales públicos: Hospital Central (Río Cuarto); Hospital Nuevo San Roque; Hospital Misericordia; Hospital Nacional de Clínicas; Hospital Tránsito Cáceres de Allende; Hospital Córdoba; Hospital de Niños; Hospital Domingo Funes; Hospital Municipal de Urgencias; Hospital Dr. Gumersindo Sayago (Carlos Paz); Hospital del Noroeste Elpidio Torres, Hospital Arturo Illia (Alta Gracias); Hospital José Antonio Ceballos (Bell Ville); Hospital Príncipe de Asturias; Hospital Pasteur (Villa María); Hospital Municipal Infantil.
- Centros de salud privados: Clínica Vélez Sarsfield; Sanatorio Francés; Hospital Privado; Clínica de la Familia; Clínica Universitaria Reina Fabiola; Sanatorio del Salvador; Instituto Modelo de Cardiología; Clínica del Prado; Sanatorio Allende; Clínica del Sol; Clínica Regional del Este (San Francisco).