Terminó enero y desde el Departamento de estadísticas y Censo de la Asociación Hotelera y Gastronómica afirmaron que el promedio general de ocupación fue del 75.4%, con picos por arriba del 90% durante los dos últimos fines de semana, coincidentes con el Festival de Cosquín y otros eventos convocantes en Punilla.
“En relación al mismo período 2022, esto significa un incremento de ocupación (considerada en plazas y habitaciones en todas las categorías de hospedaje) del 7%; mientras que se avizora un muy buen comienzo para el segundo mes del año y alto nivel de reservas para carnaval. Cabe destacar que esta temporada se lleva a cabo sin programas de incentivo estatales como lo fuera anteriormente el PreViaje”, expresaron desde la entidad a través de un comunicado.
En diálogo con VillaNos Radio, el presidente de ASHOGA Leonardo González, dijo que “el balance es bueno porque se ha trabajado”.
“Estamos dentro de las expectativas que teníamos. pensamos que sería un enero similar al del 2022. Por suerte se vino dando así. Se ha trabajado bien, con picos muy altos de ocupación los viernes, sábados y domingo; y un promedio de ocupación bastante bueno de lunes a jueves que fue del 70%. Por ahí algunos dicen que está faltando un 30% para completar pero, teniendo en cuenta un montón de factores, esto es más que satisfactorio”, dijo.
El dirigente precisó que “Carlos Paz tiene 40 mil plazas formales y el doble de plazas no registradas”. “Si uno tiene en cuenta la cantidad de gente que ingresa a la ciudad que sí o sí se tienen que alojar en la ciudad, en algún lado están. Ahí es donde entran en juego las plazas informales”, dijo.
En cuanto a las expectativas para febrero, Gonzales afirmó que “será similar a enero”. “Creemos que febrero será un mes muy bueno de trabajo y sobre todo el fin de semana de Carnaval. Está prácticamente todo vendido”, expresó.