Martín Eschoyez y el arte de comunicar con el diseño

Noticias

Martín Eschoyez es un diseñador y artista cordobés que desde hace años trabaja en Cosquín Folclore. Este año se sumó también al gigante Cosquín Rock.

Si buscamos información en la web sobre el cordobés Martín Eschoyez veremos -de su propia pluma- describirse como Artista CG, animador, diseñador, ilustrador y docente. Dibujante desde niño, pionero de las artes digitales, animador autodidacta y convertido en docente e invitado por numerosas Universidades e instituciones para impartir cursos, charlas y conferencias sobre diseño, animación y software libre. Una descripción que invita a conocer más de su obra. 

En conversación con la periodista Jorgelina Quinteros de VillaNos Radio, Martín contó un poco sobre su trabajo desde hace unos años a esta parte. Lleva mucho tiempo diseñando la parte gráfica y de pantallas para Cosquín Folclore, y desde octubre del año pasado también sumó la edición rockera de Punilla.

Fue contactado para que realizara algunas propuestas para el Cosquín Rock 2023. El equipo interno del festival le sugirió estilos y paletas de colores para explorar, y de ahí surgió el universo gráfico que podemos ver en todas las redes y publicidades que circulan desde hace meses.   Realizó retratos de algunos músicos del line-up del Festival rockero, y desde la organización quedaron fascinados con la propuesta, y le pidieron  que realizara un stock de 30 gráficas de bandas y solistas. Martín contó que el diseño de este año apuesta a una idea integral de Cosquín Rock, que es ampliar los márgenes y que los géneros musicales y los espectáculos salgan de los límites de su nombre. A nivel gráfico se abandonaron los colores oscuros (negro y rojo que predominaban en otras ediciones) y se apostó por colores vivos y llamativos. 

En la conversación radial, el diseñador dice que hay un halo de inconciencia cada vez que le hace frente a un proyecto, y muchas veces no se dimensiona la llegada a tanta gente y terminan los proyectos más allá de lo monetario, como es el caso de  Cosquín Rock y sus múltiples festivales por otros países del mundo.

Redacción: Mestiza Rock