Unas 20 familias que desarrollan emprendimientos agroecológicos en el Espacio Ruka fueron intimadas a desalojar el predio, sin considerar el trabajo que vienen desarrollando desde el 2021 como contraprestación del Programa Nacional de Inclusión socio productiva y desarrollo local.
Este predio está ubicado en el barrio Arguello de la capital provincial y surge como un proyecto de unidad productiva impulsado por la organización OLP Resistir y Luchar en la que su principal actividad es la producción agroecológica de verduras y hortalizas, que sostiene a varias familias, huerteros y militantes del espacio. Carlos Álvarez, referente de la OLP (Organizaciones Libres del Pueblo) Resistir y Luchar dialogó con VillaNos Radio y dijo que se presentó como defensa el trabajo sostenido de los últimos dos años. “Por un lado (el gobierno nacional) nos financia y por el otro nos quiere desalojar”, afirmó.
En estos años distintos actores del rubro como INTA, Red de Huertas Comunitarias, Especialistas, Organizaciones sociales y políticas se interesaron con el trabajo y se pusieron al servicio de acompañar el proceso con donaciones, visibilización, compra de alimentos, etc. La comunidad del barrio como los aledaños, también son receptores de que un lugar con estas características, agroecológicas, sociales, culturales y comunitarias esté a su alcance.
La intimación a dejar el predio llegó por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). “Tanto la provincia como el estado nacional deben tomar nota que el espacio está recuperado por la comunidad y quienes trabajan en el espacio. Años anteriores, ante la codicia de la especulación inmobiliaria, la provincia intentó rematar el lugar a vistas gordas del AABE, que hoy amenaza con desalojar el trabajo genuino que se construye”, expresaron desde la organización a través de un comunicado.