Este viernes se cumplió en la provincia un nuevo paro convocado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en reclamo por salarios justos y mejores condiciones de trabajo y de educación.
Desde el gremio informaron que la adhesión al paro fue del 90% y que fueron cerca de 15 mil trabajadorxs lxs que marcharon hasta la sede de la casa de Gobierno para hacer saber su descontento con la propuesta salarial planteada por el Ejecutivo. Vale recordar que la Provincia había ofrecido una actualización del 40 por ciento en cuatro tramos: 10% en febrero, el 8% en marzo, el 12% en mayo y el 10% en julio.
“Necesitamos que se eleve el piso salarial. El año pasado recibimos un aumento del 102 al 108%; pero el piso salarial es tan bajo que no se ve reflejado en los compañeros y compañeras que están en lo más bajo del escalafón. El piso salarial hoy es 120 mil pesos con FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) incluido. Esto significa que nuestros salarios no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria”, dijo a VillaNos Radio Verónica Corzo, secretaria general por Punilla de la UEPC.
Previo al paro y movilización del viernes, en Villa Carlos Paz y otras localidades del departamento Punilla hubo acciones de visibilización de las demandas. Mariel Di Marco (delegada del IPEM 359 Arturo Umberto Illia), Mercedes Peralta (delegada de la escuela Nueva Latinoamérica) y Alicia Gatti (delegada del IPEM 332) estuvieron en el estudio de VillaNos Radio detallando las razones de un nuevo paro.
“El aumento en cuotas que ha planteado el gobierno no es acumulativo, sino que considera siempre el salario de enero. Por lo tanto, nunca equiparamos la inflación”, comenzó detallando Alicia.
“Tenemos aulas sobrepobladas. A las escuelas les faltan aulas. Ni hablar de la situación del Liceo en Cosquín o del Carande Carro, aquí en Carlos Paz, que están trabajando en galpones, es decir que no es solo un problema de salarios, sino de calidad educativa”, añadió la docente.
A lo que Mercedes agregó: “Yo soy delegada de escuela primaria y cada año nos toca ver con bastante pena cómo deambulan nuestros estudiantes de una escuela a otra, sin conseguir lugar o sin poder elegir de acuerdo a la orientación que quieran cursar. No tenemos disponibilidad de escuelas”.
Además señalaron que la recomposición salarial no es la única demanda sino que también se está exigiendo la inmediata concreción de la Titularización de Docentes de PIT, ProA, Coordinadores de Curso y Modalidad de Adultos y Nivel Superior. “Hay muchos casos de precarización. Algunos programa especiales como el EgresAR, el pago para el docente es aboslutamnete en negro y no tiene nignuna continudad. Es impresionante que sea el propio Estado el que viola derechos laborales”, afirmó Mariel.
Otra de las demandas es la modificación de la Ley 10.694 que difiere en 60 días el cobro para jubiladxs y el cumplimiento del 82% móvil (hoy un docente jubiladx cobra el 63% de lo que percibía siendo trabajador activx). El gremio también reclama la plena cobertura de las prestaciones y el control del no cobro de plus en toda la provincia ante el Directorio del APROSS.