Una radio abierta que es un corazón colectivo latiendo 

Noticias

Fue, quizás, una de las radios abiertas más emotivas. 

Fue, quizás, la mezcla de emociones que generaba el saber que ese día, el 8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora, no había otra actividad en Villa Carlos Paz organizada en un espacio público. 

Fue, quizás, la decisión de abrir -pese a todas las dificultades- los micrófonos de VillaNos Radio para amplificar el alcance de las voces que desde hace años reclaman justicia y acciones concretas por parte del Estado para contener a las víctimas y trabajar en la prevención y erradicación de la violencia machista. 

Vivimos en una ciudad que tiene tres femicidios impunes: Andrea Castana (2015), Susana del Valle Sosa y Yolanda Romero (2021). 

Vivimos en una ciudad que tiene una mujer desaparecida desde el 01 de febrero de 2008, Miriam Dominguez.  

Vivimos en una ciudad donde el presupuesto municipal para Políticas de Género y Casa de la Mujer apenas representa apenas el 0,06% del total (7.959.900 de pesos para todo el año, sobre un total de 12.845.737.931 de pesos). 

Con todas las emociones que genera esta situación, VillaNos Radio montó una vez más la radio abierta del 8M en la Plaza del Avión. Y lo hizo en el año donde la radio cumple 10 años de comunicación comunitaria y popular.

Este año el lema fue “En la plaza, juntxs conquistamos derechos”, una consigna pensada para reconocer la militancia de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los derechos humanos en nuestro país a 40 años de la recuperación de la democracia e identifica a la Plaza del Avión como el punto de encuentro de personas autoconvocadas y organizaciones sociales que hace años vienen denunciando la violencia machista en el Valle de Punilla.

La conducción de la radio abierta estuvo a cargo de Jorgelina Quinteros y fue acompañada por Roxana Corradi y Casandra Sandoval en algunos de los bloques.

“Si antes había silencio, hoy directamente es la nada”

Como sucede desde hace ocho años, Nadia Corzo y Macarena López Salvans -amigas de Andrea Castana- son las primeras en sumar su testimonio a la radio abierta. Tomadas de la mano y con la remera que tiene estampada la mirada de Andrea desplegada sobre la mesa, expresaron una vez más que la causa está paralizada. 

“Si antes había silencio, hoy directamente es la nada”, comenzó expresando Nadia. “La causa es un desastre, un caos total. Nosotras estamos muy cansadas. Jamás vamos a bajar los brazos y siempre vamos a pedir justicia por Andrea Castana”, añadió. 

Macarena, por su parte, dijo que “el dolor cada año es más grande”. “Sentimos que se mata a Andrea cada día con el silencio absoluto, la impunidad y la inoperancia de la justicia”, afirmó.

Miriam Domínguez, 15 años desaparecida 

Puede que para algunas de las personas que estaban en la Plaza del Avión sumándose a la radio abierta haya sido la primera vez que escucharon la historia de Miriam Dominguez. Una mujer de 33 años, madre de cinco hijxs y vecina de Villa del Río, que está desaparecida desde el 01 de febrero del 2008. Sus hijas Yamila Medero y Karen González fueron las encargadas de relatar en los micrófonos de la radio abierta de VillaNos lo que saben de lo ocurrido. 

“Hacía una semana que mi mamá se había separado de su pareja, Fabián Cufré, y se vino a vivir a la casa de mis abuelos maternos. Un viernes ella salió a comprar… Ella tenía intenciones de volver”, relató Yamila, la hermana mayor que al momento de los hechos tenía 14 años.    

Miriam desapareció a las 11:00 de la mañana. Alrededor de las 21:00 la madre y el padre de Miriam deciden hacer la denuncia en la Unidad Judicial, pero no se la tomaron porque para reportar como desaparecida a una persona deben pasar 72 horas. 

“Hace cuatro años atrás tuve acceso al expediente de mi mamá y esa denuncia que hicieron mis abuelos, no estaba. La hicieron desaparecer. Estaba asentada como denuncia la de su expareja”, precisó la joven y dijo que la causa está en manos del fiscal Ricardo Mazzuchi. 

La familia dirige sus sospechas hacia Fabian Cufré, expareja de Miriam. “Durante estos 15 años que estuvimos juntando las piezas llegamos a la conclusión de que Fabian Cufré la asesinó. Sabemos que en la causa fue citado a declarar, pero nada más que eso”, dijo Yamila y agregó: “Tenemos sed de justicia. 15 años sin una respuesta es lo más triste de todo esto”.

“¿Podemos hablar de un transfeminismo?” 

El tercer bloque de la radio abierta contó con toda la potencia de la voz de Casandra Sandoval, comunicadora travesti y conductora del programa Territorio Diversidad. Sin rodeos y con mucha claridad, planteó la necesidad de lo que se llama “movimiento transfeminista” verdaderamente incluya la participación de personas travestis y trans. 

“En este contexto del 8M, día internacional de la mujer trabajadora, me preguntaba si podemos hablar de un transfeminismo o tenemos que hablar de un feminismo que sigue excluyendo. Cada vez que hacemos un reclamo concreto y nos movilizamos para reclamar al Estado que redirija algunas políticas públicas para el colectivo, las compañeras del movimiento feminista no están. A esto hay que decirlo a todas luces. Si les molesta, lo siento. Las travestis estamos para incomodar”, expresó enfáticamente, lo cual generó el aplauso de la gente que estaba en la plaza. 

Y remarcó: “Hay que hacer una lectura crítica de lo que pasa con nuestros movimientos feministas en el Valle de Punilla. Sin lugar a dudas. No piensen que no estamos”.  

En este bloque también se sumaron Alejandra Luna, representante de la Fundación Vida, y Eli Romero, una joven trans que desde hace tiempo está buscando un empleo formal sin poder conseguirlo. “El año pasado estuvimos en la radio abierta y Eli estaba en situación de calle en ese momento. Hasta septiembre del año pasado estuvo viviendo debajo del puente Mansilla. Un varón la agredió por su condición y ella se vino a mi casa”, contó Luna y precisó que el agresor nunca estuvo preso. 

“Cuando me golpearon, no hicieron nada. Fui sangrando a hacer la denuncia. No les importa nada lo que pase con nosotras. No somos perros o gatos; somos humanos y sentimos”, expresó Eli.

Resistencia colectiva

Por la radio abierta también pasaron Eli Rivero y Belén Picallo, representantes de la Asociación Civil Empoderar, quienes hablaron de los dispositivos de contención que ha desarrollado la entidad tales como la asesoría legal primaria gratuita y los grupos de acompañamiento terapéutico. 

“Esos espacios son importantes. La mayoría de las personas pasaron primero por la Casa de la Mujer, por la municipalidad o por algún espacio donde no las pudieron contener o dar respuesta. Llegan a nosotras en la desesperación total”, dijo Belén y afirmó que en la organización “ven una realidad que pocos conocen”. “Son temas de los que no se hablan y si se hacen públicos, directamente desde el municipio no los quieren ver”, remarcó.

El cierre de la radio abierta estuvo a cargo de la acompañante terapéutica Analía Goyechea, la docente y narradora Jimena Fernadez, la joven militante feminista Clara Campos Urán y las comunicadoras Casandra Sandoval, Roxana Corradi y Jorgelina Quinteros. 

Cada una hizo una reflexión aportando distintas miradas a esta fecha cargada de emoción, de fuerza, de bronca y del profundo deseo de que esta realidad verdaderamente pueda ser transformada de raíz. 

En este sentido, Analía aportó la perspectiva de las personas con discapacidad sobre las cuales dijo que muchas veces irrumpen en los espacios -muy similar a como lo hacen desde el colectivo travesti trans- para reclamar por sus derechos. “Estamos convencidas de que la transformación es cultural”, subrayó. Vale subrayar que la profesional integró el equipo de Sin Envoltorios, el programa que dio el puntapié inicial a la idea de hacer una radio abierta cada 8M. 

Jimena hizo hincapié en la importancia de incorporar en la radio abierta la palabra poética porque es la que habilita a decir muchas cosas cosas de otros modos. “La poesía quema y muchas veces nos dice cosas que no queremos escuchar. A veces incomoda y está bueno que lo haga. Celebro este espacio porque es de resistencia”, expresó antes de leer un poema de Mariana Finochietto. 

Seguidamente tomó la palabra Clara Campos Urán quien recordó que su primer espacio de militancia fue Ni Una Menos y lamentó profundamente que la organización se haya desarmado. “Me pregunto realmente qué pasó con todos esos movimientos que había hace unos años. Creo que tiene que ver con lo que hablaron las amigas de Andrea sobre lo que implica sostener un cuerpo tantos años en la lucha. Es doloroso, pero también hermoso porque nos encontramos y nos abrazamos”, dijo.

Por su parte, Roxana dijo: “Yo vine a esta plaza a ejercer el amor. Hay cosas que me dan mucha bronca, me sublevan y me sacan de eje y estaba esperando esta invitación para venir a ejercer el amor en esta ciudad que ama poco. Necesitamos sumarle a la lucha una intensidad de amor importante, porque de odio estamos hasta la tetas”, dijo la conductora que nunca usa indirectas para pronunciarse y remarcó: “Para mí la radio abierta es maravillosa”. 

El cierre estuvo a cargo de Jorgelina quien, emocionada recordó a todas las personas que pasaron por la radio abierta en los ocho años de vigencia, destacando la participación de Edith Manera y Graciela Puchi Rodfrano, integrantes del equipo de Sin Envoltorios. 

“Si algo queda de esta radio es que la resistencia está intacta. La Cooperativa Integral ha sido víctima de mucha violencia por parte del poder político. Mis compañeras de trabajo han padecido esa violencia también. Pero no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás. Son 10 años de VillaNos y esperamos estar acá a los 20 con una nueva radio abierta. ¡Viva la comunicación popular y comunitaria y los transfeminsimos que nos abrazan hoy. ¡Nunca más silencio e impunidad en esta ciudad!”, manifestó al cierre de la transmisión de una radio abierta que fue histórica y que quedó grabada en el corazón.