La Provincia no cumple con los presupuestos mínimos para la educación

Noticias

En semanas donde recrudece el conflicto docente en la provincia de Córdoba, el Observatorio de Trabajo, Sociedad y Economía (OTES) brindó informe sobre la situación en la que se encuentra la educación de la provincia de Córdoba, poniendo foco en las condiciones salariales, laborales y edilicias. 

Tomando como fuente de información datos oficiales de la provincia, el informe indica que la paritaria docente en los últimos 5 años arroja un saldo negativo del 10%. De esta forma la pérdida total en este periodo, por trabajadorx docente, alcanza los 1.336.888 de pesos. 

“Si bien el ajuste es generalizado, recae más sobre los docentes de mayor antigüedad, llegando a percibir hasta el doble del ajuste que un docente que recién comienza a ejercer”, se lee en el estudio.

Ignacio Juncos es integrante del Observatorio y en diálogo con VillaNos Radio precisó que además de que las paritarias fueron a la baja, se suma también que dentro del salario hay un alto componente de ítem no bonificables. “Cuando uno mira los salarios según la antigüedad, los docentes que tienen más antigüedad son los que más pierden contra la inflación. Si uno mira a quienes tienen 25 o 30 años de antigüedad, las pérdidas llegan al 18 o 20%. Esto impacta también en las jubilaciones, que se calcula tomando el salario básico de los últimos años”, explicó.

El otro dato a destacar es que en el periodo 2016-2023 el presupuesto del ministerio de Educación presenta una merma del 11% en términos reales. Esto significa desde el año 2017 el gobierno provincial incumple La Ley de Educación de la Provincia de Córdoba sancionada en 2010 (Ley 9.870) que establece que “La Provincia garantiza para el Sistema Educativo Provincial un porcentaje mínimo de recursos en cada ejercicio no inferior al treinta y cinco por ciento (35%) del Presupuesto General anual”. Este año la proyección es de un 29%. 

“Este es un parámetro muy claro para dar cuenta de la desinversión en educación que está existiendo. En 2010 se sancionó la ley y en 2016 la dejaron de cumplir. No cumplen ni con el parámetro que el propio gobierno se impuso”, enfatizó.    

Otro dato a destacar del informe es que en 2020 Córdoba fue la provincia que más proporción de la masa salarial destinó a la educación privada (21,5% de la masa de salarios a pagos de docentes privados). Asimismo, Córdoba junto con Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero, son las provincias Argentinas con menor presupuesto por alumno de escuela estatal.

“La educación cordobesa cuenta con cada vez menos infraestructura y docentes para atender a una demanda educativa mayor. Sin embargo el presupuesto educativo no reacciona a la par de las demandas infringiendo el derecho a la educación y vulnerando las condiciones de vida de los y las trabajadoras docentes”, advirtieron desde OTES.