En el mes de junio, VillaNos Radio, la emisora comunitaria de la Cooperativa Integral cumplió sus primeros 10 años de existencia.
10 años de construir en Villa Carlos Paz y el sur de Punilla una lógica de comunicación diferente, donde la información es un bien social y no una mercancía.
10 años de trabajo junto a vecinxs, organizaciones sociales e instituciones intermedias, apostando a la pluralidad de voces y a la democratización de la palabra.
10 años de poner los micrófonos a disposición de la difusión de luchas populares, de reclamos de justicia, de la promoción de las políticas de memoria, verdad y justicia.
En 10 años de sumarnos al grito colectivo de “basta de gatillo fácil”, “ni una menos”, “somos el monte que marcha”, “basta de travesticidios y transfemicidios”, “unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”, “docente luchando también está enseñando”, “la COOPI no se vende”… y tantas luchas acompañadas en la calle y en el aire de nuestra radio.
Por nuestros estudios han pasado grandes intelectuales y luchadores populares como Aleida Guevara March, Vicente Zito Lema, Carlos Aznárez, Ivanna Aguilera, Atilio Borón; pero también muchxs niñxs, jóvenes y adultxs que por primera vez estaban en un estudio haciendo radio. Hemos visto sus caritas de asombro al escucharse en los parlantes.
La historia, mojón por mojón
VillaNos nació como acto de resistencia. Uno más de los tantos que ha tenido la COOPI a lo largo de sus 60 años de vida.
La apuesta de la Cooperativa Integral en materia de comunicación siempre fue mucho más amplia. Ya desde 1993 buscó ser prestadora del servicio de televisión por cable y el por entonces intendente Eduardo Conde no le permitió el uso del espacio aéreo para el tendido del cableado.
La historia se repetiría en 2012 cuando el gobierno de Esteban Avilés sí le dio permiso de extensión de cableado a Carlos Paz Televisión (propiedad del empresario Christian Metrebian) pero no a la Cooperativa Integral. Como muestra de esto basta revisar los archivos del Concejo de Representantes donde, en un audiencia pública desarrollada en octubre de 2012 la COOPI denunció al discriminación a través de la participación del por entonces encargado de Relaciones Institucionales, Juan Zeballos.
La decisión de Avilés ya respondía a un proyecto más integral: desguazar a la COOPI. Quitarle progresivamente los servicios públicos que presta y buscar su aniquilación total. Hoy, ese plan, está en plena ejecución.
De ese acto de censura previa, nació VillaNos. Fue parida por la rebeldía de una conducción cooperativa, liderada por Alejandro Eguiguren, decidida a no dejar que el poder político siga imponiendo quien puede hablar y quien no.
Las emisiones de prueba comenzaron a finales de 2012. Para la tarea encomendada, el coordinador del área de Comunicación de la COOPI, Jorge Boido, convocó a dos profesionales de la radiofonía y del sonido: Javier Simmes y Neti Pitra. Ellos serían “los locos de la azotea villana”, los encargados de hacer que la radio se escuche con claridad y buen sonido.
Una vez estabilizada la señal, en junio de 2013, la emisora comenzó a tener un identificador. Sólo decía: “Radio 100.7. Transmite desde Villa Carlos Paz, Córdoba. Con sus estudios en Alvear 544. Radio 100.7. Un medio para que nos comuniquemos todos”.
Para febrero de 2014 la idea del nombre ya había cerrado completamente. Seríamos “VillaNos Radio”.
La elección del nombre obedeció a un juego de palabras. Por un lado recuperando la etimología de la palabra villano (‘habitante de una villa o aldea’ que luego deriva en una acepción peyorativa como ‘persona ruin’ por referirse inicialmente a las personas del estado llano y no a los hidalgos o nobles); y por el otro, claro está, ironizando sobre el lugar que el poder político pone permanentemente a la Cooperativa Integral.
Sería el diseñador Alejandro Barbeito quien lograra condensar esa idea en un logo que nos sigue identificando.
En términos formales, las gestiones para obtener la licencia comenzaron en 2006, ante el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión). Los documentos llevan la firma de varias autoridades de los sucesivos Consejos de Administración de la COOPI, entre los que figuran las de Edith Manera y Jorge Herrrou. Recién en abril de 2021 se logró la licencia oficial, siendo clave la intervención del diputado Pablo Carro como presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados.
Identidad musical y política
Desde un primer momento, la emisora se abrió lugar en el espectro radiofónico carlospacense. La música con fuerte presencia del rock y del blues fue convocando oídos atentos. Fue así como llegó hasta los estudios de la VillaNos Alfredo Reynaldi, un coleccionista y amante de la música, quien se acercó hasta la radio y motivó el desarrollo de lo que sería el primer programa en vivo de la radio: Escenario VillaNos, teniendo su primera transmisión en mayo de 2014.
Consolidado, el aspecto musical, comenzó a pensarse en la propuesta periodística. Allí fue como comenzaron a trazarse los primera línea de articulación con otras radios comunitarias, a través del trabajo de Augusto Grosso quien junto a otrxs comunicadores de la región dieron cuerpo a lo que sería la primera experiencia del Informativo RECORRE (Red de Corresponsales Regionales). En junio de 2014 se suma al equipo Evelina Ramírez con quien se encara la primera experiencia del Informativo VillaNos y luego (desde septiembre de 2015) el Colectivo VillaNos, un magazine periodístico que aún se escucha en las mañanas de la 100.7. Por esa época se suman también los aportes periodísticos Alejandro Gómez, director de La Jornada, con quién se logra desarrollar también la propuesta de análisis político denominada “Off the record”.
En mayo de 2015, en la histórica asamblea desarrollada en Florencia Varela, VillaNos Radio se integra a FARCO (Foro Argentinos de Radios Comunitarias). Las radios Tortuga (de Alta Gracia), La Minga (de Villa Giardino) y Nexo (de Villa Allende) fueron las que dieron aval a nuestro ingreso a una red que es referencia en América Latina. Somos una radio hermana de cientos de emisoras comunitarias que brotan desde los lugares más recónditos de nuestro país para contar las vivencias, las resistencias y las esperanzas de quienes habitan los territorios y trabajan codo a codo en busca de justicia social.
Conscientes de la necesidad y del enorme trabajo por delante, se aprovechó el vínculo construido con la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba para que VillaNos sea también un espacio de formación y prácticas para estudiantes de comunicación. A través del régimen de pasantías se incorpora a comienzos de 2016 Jorgelina Quinteros, comunicadora feminista.
Las necesidades de comunicación de activistas y organizaciones sociales nutrieron progresivamente la propuesta radiofónica de #LaVillaNos. Así, el colectivo de personas con discapacidad tuvieron posibilidades de expresión a través del programa Sin Envoltorios (con Analía Goyechea, Graciela Puchi Rofrano, Roxana Corradi, Guadalupe Gil).
Las problemáticas socioambientales han recibido un tratamiento diverso, siempre contando con la participación del comunicador Hernán Uanini, quien desde 2016 viene desarrollando diferentes propuestas en formato de columna o programa semanal.
El colectivo travesti trans también tiene un espacio de expresión en #LaVillaNos a través de Territorio Diversidad. Un programa que nació en 2018 y que en su primer año de emisión fue conducido y producido por Casandra Sandoval y Emiliano Capovilla. El programa se emite hoy en vivo los sábados y cuenta con la participación de Casandra, Clara Campos Urán, Elías Gigena y Agustina Demelchori.
VillaNos Radio también incluyó la mirada de la ciudad desde la óptica de profesionales de la arquitectura, a través del trabajo de Etéreo. “Arquitectura que se escucha” es el lema que define a este programa que es conducido por Manuel Villafañe y Facundo Leiva Freytes y que en 2018 fue declarado de interés extensionista por parte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC mediante resolución 460/2018.
La cultura ha sido otro eje trabajado en estos 10 años de comunicación comunitaria y popular a través de diferentes programas que bien vale mencionarlos: “El peor de los pecados” (con Jimena Fernadez, Andrea Arribas y Carina Manassero); en 2014 se suma el aporte histórico del docente Raúl Sanchez, con sus emisiones semanales de Historia de VillaNos.
Párrafo aparte merece la articulación con el multiespacio Otilia que – primero a través del músico Guillermo Di Pietro y luego Alejandra Torres-, vieron en VillaNos una herramienta de difusión de sus propuestas culturales y que continúa hasta el día de hoy.
En mayo del 2018 se suma a la programación “Somos como somos”, una columna literaria y algo más que conduce María Inés López y que ha logrado ampliar las fronteras de la radio, contacto con aportes de toda Latinoamérica. Este año se sumaron también los bocaditos literarios de “A pedir de boca” producidos por las narradoras Jimena Fernández y Andrea Arribas.
Lxs niñxs también han tenido su espacio de expresión libre tal como ha sido “Cuentame un cuento”, conducido por Delfina Villar, Martina Ribera, Gina Leone y Joaquina Bravo. Un programa entre amigas para chicos y chicas que pudo continuar hasta la pandemia.
El colectivo “Cuentos del Monte” también nos acercó cada semana las aventuras de “Orlando, el lagarto hippie”. La bailarina Cecilia Mesiano también concretó la propuesta “la danza es un juego”, convirtiendo a la radio en un motor lúdico para las infancias.
Las escuelas también vieron en la VillaNos un espacio de desarrollo de sus propuestas curriculares, detectando en la radio un herramienta pedagógica clave para el desarrollo del lenguaje. Así, por ejemplo mencionados la experiencia de “Por fin es viernes” del cuarto grado de la escuela Dante Alighieri; “Hora Libre”, impulsado por estudiantes del Programa de Inclusión y Terminalidad que funciona en la escuela Presidente Sarmiento; o bien “Dante al aire” desarrollado por estudiantes del IPEM 117 Dante Bonatti de Icho Cruz. Vale destacar también la cobertura de los debates de los Centros de Estudiantes del IESS, el Remedios de Escalada, el Instituto Parroquial Bernardo D’Elia, entre otros.
Vale destacar también el trabajo de la delegación Punilla de la UEPC que desde el 2015 desarrolla el programa “La Tiza de Punilla” donde les docentes tienen la palabra.
En estos 10 años VillaNos ha sido herramienta de fortalecimiento de la democracia con cada operativo elecciones o con la cesión de espacio gratuito para la difusión de los spots de cada candidatx a la intendencia.
También ha sido herramienta de lucha, como cada vez que montamos la radio abierta en la Plaza del Avión el 8M para reclamar justicia por Andrea Castana y por todas las víctimas de la violencia machista; o cuando sacamos los estudios a la calle para ser parte de las acciones en defensa de la COOPI. Realizamos coberturas especiales de juicios como el de Ingrid Vidosa y Franco Amaya.
La tarea ha sido enorme. Creemos que hemos logrado darle carnadura a la idea de que “hacemos radio con vos”. Porque VillaNos no sería lo que es sin la gente que la escucha, que la elige y que se anima dar el paso y tomar también los micrófonos. Porque ese es el principal sentido de la comunicación: construir poder popular a través de la palabra.
Somos herederxs de la tradición de lucha que nos enseñó la COOPI. Es luchando juntxs que logramos ampliación de derechos y más dignidad.
10 años de lucha amorosa y con la convicción aguerrida. Y aquí seguimos andando.
GRACIAS a todxs por acompañarnos. ¡¡Larga vida a VillaNos Radio!!