A través de las redes sociales, la comunidad educativa del IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro convoca a una gran asamblea para resolver los pasos a seguir ante la nueva paralización de los trabajos para la construcción de un nuevo edificio para la escuela.
“Convocamos a toda la comunidad educativa: padres, madres, alumnos, exalumnos, docentes, exdocentes y todas las personas interesadas en participar a realizar una gran asamblea para tratar las condiciones edilicias de la institución”, dice el mensaje que comenzó a circular por redes sociales.
A fines de agosto se abrieron los sobres de la última licitación donde hubo dos empresas interesadas en hacerse cargo de los trabajos. No obstante, desde el Ministerio de Educación de la Provincia se habían comprometido a realizar una serie de trabajos para acondicionar el espacio que hoy se está utilizando en el sector donde se construiría la nueva escuela, sin embargo los arreglos aun no se han realizado.
“Se trata de poner rejas en las ventanas, poner ventanas en un sector que tiene unas aberturas muy grandes, poner barandas en la rampa porque es un peligro. se comprometieron que lo harían en la semana del 20 de agosto. Nuevamente estamos preocupados ante la falta de seriedad por parte del Ministerio”, expresó a VillaNos Radio Eugenia Cazenave, bibliotecaria de la institución y una de las portavoces del reclamo desde sus comienzos, en 2018.
Sostuvo, además, que se está haciendo una convocatoria bien amplia para definir los pasos a seguir. “Queremos visibilizar esta situación porque, desgraciadamente, si no la haces pública no hacen nada. Esa es nuestra preocupación. Necesitamos acciones concretas, no mensajes o promesas”, expresó.
Hoy la escuela funciona en tres espacios diferentes: la “escuela de campaña”construida en dos galpones de calle Atenas, un sector del predio de calle Chile donde debería construirse el nuevo edificio y el centro vecinal de barrio Las Rosas Centro, donde se dictan las clases de educación física.
Elías y Lizbeth, delegadxs de quinto año e integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obra expresaron su preocupación por la situación. “En el espacio donde se supone que tienen que hacer la construcción solo vemos escombros. Lamentablemente, lo dejó la empresa anterior no se limpio del todo. quedaron escombros de aulas antiguas y el comienzo de construcción de nuevas aulas, que no se terminaron. Las paredes están revocadas, pero no está ni el techo”, describió Lizbeth, a lo que su compañero agregó: “Los galpones están destrozados. Vas al baño y está todo infectado. Es un mugre”. La convocatoria es para el lunes 09 de octubre a las 19:00 en el predio histórico de la escuela (Calle Chile al 1770). “La idea es socializar lo que está pasando y ver qué opina la comunidad. Queremos juntarnos, organizarnos y ver cómo seguimos. Hemos estado mucho tiempo esperando”, subrayó Cazenave.