¡Hasta cada lucha, abuela Sonia Torres!

Noticias

A los 94 años y luego de luchar gran parte de su vida por encontrar a su nieto, el pasado viernes 20 de octubre falleció Sonia Torres. A través de su Consejo de Administración, la Cooperativa Integral manifestó su dolor por el fallecimiento de Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, líder de la lucha contra la última dictadura genocida argentina.

“El dolor de su fallecimiento se agiganta porque no pudo abrazar a su nieto al que buscó, sin cansancio, junto a quienes sufrieron la sistemática apropiación perpetrada por los genocidas.

“Esta organización de la economía social y solidaria, fiel a sus principios inspiradores como parte de este movimiento, la recuerda, le rinde homenaje y guarda en su Memoria, en este tiempo desafiante por el peligroso recrudecimiento del negacionismo.

“Su testimonio obliga a renovar el compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Que llegue a su familia el acompañamiento de esta comunidad cooperativa que la contó, orgullosamente, entre sus amigas, inspiradoras y compañeras de lucha”, señala el comunicado que firma el presidente del Consejo de Administración, Adolfo Mena.

A modo de homenaje, compartimos la entrevista que en agosto de 2014 VillaNos Radio le realizó cuando fue encontrado Ignacio Montoya Carlotto, el nieto de Estela de Carlotto. 

“Tengo el corazón henchido de alegría y de nuevas esperanzas. Al ser Estela una persona tan conocida seguramente cualquier argentino se debe haber conmovido con el encuentro de su nieto. Entonces van a llegar al local de Abuelas muchas más personas de las que se acercan diariamente y eso nos abre nuevas puertas”, dijo esperanzada.

Y agregó: “Me siento muy hermanada con Estela. La recuperación de su nieto es un poquito la recuperación de mi nieto también. Así lo sentimos todas las abuelas”.   

El mensaje de Abuelas de Plaza de Mayo 

A través de sus redes sociales, Abuelas de Plaza de Mayo despidió a su referente en Córdoba haciendo una convocatoria a la sociedad para romper el pacto de silencio de los genocidas. 

“No queremos despedir más Abuelas y familiares sin poder cerrar esta herida que es parte constitutiva de una generación que necesita saber de dónde vino para poder forjar su presente y soñar su futuro”, expresaron desde la institución.

Sonia comenzó la búsqueda de su hija Silvina Parodi y su yerno Daniel Orozco dos días después del golpe del 24 de marzo de 1976, cuando el terrorismo de Estado los desapareció. Silvina estaba embarazada de seis meses, así que, para junio de 1976, fecha probable de parto, Sonia sumó la búsqueda de su nieto. Como todas las Abuelas nunca bajó los brazos, recibió amenazas, sufrió un atentado, pero nada la intimidó para seguir reclamando justicia y saber del paradero de su nieto.

El juicio por los crímenes de La Perla, que juzgó a los responsables de la desaparición de Silvina y Daniel, le trajo la certeza del nacimiento del hijo de ambos: fue un varón y nació el 14 de junio de 1976 en la Maternidad Provincial de Córdoba.

“Yo no me voy a ir de acá hasta encontrar a mi nieto”, decía en cada ocasión, pero el cuerpo no resistió. Y la injusticia de los que callan le robó ese abrazo tan anhelado. 

“Duele tanto su partida, que no quedan palabras. Solo prometer seguir trabajando con todo el compromiso y amor que nos legó, para encontrar a su nieto y contarle lo extraordinaria que fue su Abuela”, expresaron las Abuelas de Plaza de Mayo.