El 2023 es un año emblemático para el Instituto Superior Arturo Umberto Illia (ISAUI). Es que se cumplen 40 años de la puesta en funcionamiento de un terciario público en Villa Carlos Paz que mantiene sus puertas abiertas para brindar una alternativa de educación superior pública y gratuita.
Hablamos de una institución formadora de Nivel Superior, que depende del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Los títulos que obtienen sus egresadxs tienen un alcance oficial y de validez nacional. La sede se encuentra en la ciudad de Villa Carlos Paz, con una muy buena accesibilidad, a metros de la terminal de ómnibus y el lago San Roque.
Su comunidad educativa cerró el 2022 defendiendo con decisión y compromiso la importancia de mantener todas las propuestas curriculares. Y esa sigue siendo la principal tarea en este año: dar a conocer a la población las alternativas de formación que se brindan en el ISAUI.
Desde el espacio “Del aula a la radio” que la institución tiene en VillaNos Radio se viene compartiendo quincenalmente las experiencias de trabajo áulico donde docentes y estudiantes ponen la palabra para dar a conocer que carreras se brindan, cuál es la modalidad de cursado y qué salida laboral se tiene tras haber transitado por las aulas del ISAUI. El segmento radial es organizado por el licenciado en comunicación y coordinador educativo, Lionel Bravo, quien viene haciendo una tarea comunicativa clave para fortalecer la inserción de esta institución de educación superior en la comunidad del Sur de Punilla.
“Considerando los 40 años del Instituto, que también se dan en el marco de los 40 años de democracia, hemos pensado una serie de actividades para conmemorar este aniversario que se cumple el 02 de noviembre. Hay carreras iniciales e históricas, como la de Técnico y Guía de Turismo, Guía Trekking y con el tiempo se fueron sumando otras carreras importantes como Diseño de Espacios, Enfermería y Desarrollo de Software que se sumaron y se siguen dictando”, destacó Lionel.
El viernes 06 de octubre se dio un paso más en la difusión, ya que se montó una radio abierta en el marco del desarrollo de una jornada solidaria que implicó limpieza del patio, pintura de paredes y plantación de árboles nativos. “Estoy profundamente emocionado. La convocatoria y la participación superaron las expectativas que tenía como director. La solidaridad es uno de los principios de la educación pública. Creo que hoy estamos haciendo con los estudiantes un profundo ejercicio de defensa de la educación pública”, dijo emocionado Maximiliano Ibañez, director de la institución.
Sostuvo que se trata de una tarea fundamental, más en un contexto electoral donde se denosta a la educación pública. “No me imagino un ISAUI cobrando una cuota para que las y los estudiantes puedan cursar. No podría hacer eso. Esta muestra de solidaridad me llena el corazón, y va más allá de lo profesional y de los proyectos que podamos tener a nivel institucional. Acá hay algo más importante y tiene que ver con el amos que ellas y ellos le tienen al Instituto”, dijo.
A lo largo de más de dos horas de transmisión, estudiantes, docentes y directivos dieron cuenta del trabajo formativo cotidiano. Hoy en el ISAUI se brindan las carreras de Técnico Superior en Diseño de Espacios; Técnico Superior en Desarrollo de Software; Técnico Superior en Turismo; Guía Superior en Turismo Hotelería; Guía Superior de Trekking y Guía de Montaña; y Técnico Superior en Enfermería.
“Desde mi lugar de alumna, siento mucho orgullo por el Instituto porque está creciendo en cuanto a las carreras y la colaboración de los alumnos. El deseo es que la institución pueda seguir creciendo. A lo largo de la radio abierta pudimos conocer el testimonio de alumnos que vienen hasta de otras provincias a estudiar al ISAUI”, destacó Mercedes, estudiante de primer año de Enfermería.
“El ISAUI me dio la oportunidad de retomar el estudio. Tengo 57 años y era una cuenta pendiente de mi juventud. Empecé a cursar en pandemia y me enteré de la propuesta a través de las redes sociales. Destaco la posibilidad que te dan de acomodar los horarios, porque uno trabaja y tiene familia. Resalto la capacidad del cuerpo docente que tienen estas contemplaciones, pero también nos exigen, como corresponde”, expresó Darío, estudiante de tercer año de Diseño de Espacios.
La historia del ISAUI
El origen de la institución se remonta al año 1982, cuando por la iniciativa privada del señor José Esteban Strada Brenta y la doctora Judith Brenta, se conforma un grupo de docentes y personas allegadas a la educación con el objetivo de constituir una escuela de enseñanza media, tomando como punto de partida el Instituto San Francisco de Asís. A partir de ese momento se inician los trámites correspondientes, obteniéndose los primeros permisos provisorios de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada . Comienza de este modo una etapa importante en la historia del Establecimiento por cuanto el entonces Complejo Facultativo de Enseñanza Superior San Francisco de Asís (CH 310) se constituiría en la piedra basal del actual ISAUI.
Los títulos otorgados en esta fase inicial fueron en el nivel medio “Técnicos en computación” y en el Nivel superior “Guía de turismo” y Técnico Superior en Turismo. En los años siguientes, las dificultades económicas, financieras surgidas, obligaron a los integrantes del citado Instituto a la conformación de una Cooperativa de Trabajo, llamada: “Cooperativa de Trabajo Educativa Ltda. de Villa Carlos Paz”, con el fin de preservar la continuidad de este emprendimiento ya reconocido por la comunidad, siendo su presidente y representante legal el arquitecto Alberto Esrequis.
Fueron largos años de aunar voluntades con el único estímulo de formar personas y continuar con la mirada puesta en el futuro de nuestra educación, sin percibir salarios, ni obtener rédito económico alguno, aportando en diversas oportunidades dineros propios para el sustento de la escuela.
El desarrollo adquirido, una situación económica insostenible y la necesidad creciente de una escuela de carácter oficial para la ciudad, fueron motivos más que suficientes para comenzar a gestionar ante el subsecretario para la Actividad Profesional, profesor Alfredo Bravo, oficializándose la institución educativa.
Gracias a su pronta intervención, como así también a la de otros funcionarios, esto se consigue en corto tiempo y el 22 de julio de 1985 comienza a funcionar con el nombre de “Colegio Nacional de Villa Carlos Paz”, nombre con el que aún hoy se la reconoce en la comunidad. A partir de ese momento se posibilita el acceso a la educación de vastos sectores populares antes relegados.
Dicha oficialización trajo aparejado un incremento notable en la matrícula escolar y en el interés de los docentes de la zona por desempeñar sus tareas en el establecimiento.
Desde entonces la tarea fue incansable: se construyeron aulas y se mejoraron las dependencias administrativas con fondos de la cooperadora formada por docentes y personal del centro educativo.
En 1992 se crea el cargo de vicedirector el cual favoreció y facilitó la organización y conducción de la escuela, que contaba entonces con dos turnos (mañana y tarde) en nivel medio y un turno (noche) en nivel superior.
A raíz de la Reforma Educativa del año 1996 se instaura la Orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones con la Especialidad en Turismo, Hotelería y Transporte, finalizando en el año 1998 las últimas promociones de las dos especialidades anteriores, Bachiller Técnico en Computación y Bachiller en Deportes. A partir del año 1999 se inicia una comisión con la Orientación de Humanidades, en la Especialidad de Ciencias Sociales.
En el 2006 a partir de la iniciativa de la comunidad educativa, acompañados por guías de miembros de la Asociación Argentina de Guías de Montaña e instructores del Club Andino Villa Carlos Paz se crea la Tecnicatura de Guía de Trekking para responder a una necesidad regional en el área de Turismo en zonas agrestes.
La institución ya no sólo responde a las demandas de Villa Carlos Paz sino que recibe alumnos de un amplio radio y de otras provincias.
Hasta el 2012 la institución incluía el nivel secundario compartiendo autoridades. En dicho año la escuela secundaria se constituyó en IPEM 359 (Escuela Secundaria), lo que implicó para ambas escuelas tener autoridades directivas propias aunque las instalaciones se siguieron compartiendo hasta el año 2016. En 2017 el IPEM se trasladó a su propio edificio, lo que permitió disponer de las instalaciones y de los recursos materiales con mayor comodidad.