La crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza tomó notoriedad mundial semanas atrás a partir del ataque de Hamas a Israel. Sin embargo, desde hace 75 años que el Estado de Israel viene aplicando un sistemático plan de exterminio del pueblo palestino, sin que esta situación tenga la visibilidad mediática ni mucho menos la intervencion de organismos internacionales para ponerle un freno a este genocidio.
“Israel ha sojuzgado de una manera tremenda al pueblo palestino. Por eso la reacción de Hamas es la consecuencia de todo eso. No es por un hecho puntual, sino que hablamos de 75 años de opresión sobre los cuales el mundo ha mirado hacia un costado siempre”, expresó a VillaNos Radio el periodista y director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez.
En respuesta a este ataque sorpresa, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y prepara una ofensiva terrestre. Según datos oficiales, al menos 3.785 palestinos murieron en bombardeos lanzados por Israely casi 12.500 resultaron heridos.
El Ministerio de Salud de Hamas en Gaza dio las nuevas cifras de víctimas en un comunicado. De los fallecidos, al menos 1.524 son menores de edad, 1.000 son mujeres y 120 son ancianos. Y entre los heridos hay 3.983 niños y adolescentes, y 3.300 mujeres. Es decir que el 70 por ciento de las víctimas de la agresión israelí a Gaza fueron niños, mujeres y ancianos.
El director médico del hospital de Shouhada de Al-Aqsa, Iyad Al-Jabri, notificó la difícil situación sanitaria por la falta de personal y el fin del stock estratégico de medicamentos y suministros. “Salvo en nazismo, no hay recuerdo de tanta crueldad sobre un pueblo”, consideró Aznárez y remarcó que es necesario abrir un cordón de ayuda humanitaria.
“Hay que apretar a Israel para que abra la fronteras que dan a los territorios ocupados y allí, una misión internacional de distintos países debería llevar ayuda de alimentos, medicamentos, combustibles para que puedan funcionar los pulmotores y toda la aparatología de los hospitales”, describió y graficó: “Esta situación es extrema. Es como si en Auschwitz hubiera existido la posibilidad de salvar a los judíos de ser gaseados: ¿hay tanto duda de poder hacer eso? – se preguntó con indignación y siguió- Lo que pasa es que pareciera que los palestinos son ciudadanos de quinta categoría y que no le importan al mundo”.
El analista consideró que la situación es gravísima y que la escala bélica puede ser mayor si Israel decide avanzar en una incursión terrestre. En este sentido habló de la presencia del presidente norteamericano Joe Biden a Israel y dijo: “No espero nada bueno de esa visita. viene reforzar a un fascita como (Benjamín) Netanyahu (primer ministro de Israel). Y su llegada puede ser la posibilidad inmediata de dar la orden para intervención terrestre. Israel y Estados Unidos son la misma cosa. El gobierno norteamericano depende más del lobby judío que de sus propios senadores, diputados y corporaciones”.
En el mismo sentido advirtió sobre la respuesta del mundo árabe. “Tanto Irán como todo el eje de la resistencia como Irak, Hezbollah, el Líbano y países que apoyan a Palestina, van a intervenir, con lo cual se va agrandar el espacio bélico mucho más”.
Ante este escenario, Aznárez recalcó que el único escenario posible de paz es la restitución de sus territorios al pueblo palestino, ocupadas por el Estado de Israel creado en 1948. “Mientras estas tierras no se devuelvan, no habrá paz”.