La Secretaría de Derechos Humanos señalizó como sitio de memoria La Perla Chica

Noticias

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó este sábado 04 de noviembre un nuevo sitio de memoria en Córdoba: La Perla Chica. Se trata del predio ubicado justo al frente del ingreso al excentro clandestino de detención y tortura La Perla, uno de los más grandes del interior del interior del país. 

En el acto estuvo presente la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria Lorena Battistiol, quien destacó la importancia de que la población conozca lo que ocurrió en el lugar. 

“Hoy comienza un nuevo camino en Malagueño para que las chicos y chicos, además de ver que hay algo nuevo como es este cartel, empiecen a comprender cuántas cosas sucedieron en su ciudad”, dijo y destacó el acompañamiento de lxs trabajadores de los espacios de memoria La Perla y Campo de la Ribera, el Archivo Provincial de la Memoria, la secretaría de derechos Humanos del gobierno provincial y del municipio de Malagueño.

En el mismo sentido se pronunció el intendente de Malagueño, Pedro Ciárez, quien dijo que es una “gran satisfacción” haber avanzado en la señalización de este espacio. “Esto era una deuda y lo dice alguien que es un nativo del lugar. Tengo 68 años y he vivido todo este proceso. La verdad es que siempre me pregunté por qué este espacio no había sido tenido en cuenta y solo se miraba hacia La Perla. Quienes vivimos aquí tenemos muy presente que era la puerta de entrada al infierno”, expresó. 

Durante la dictadura cívico militar La Perla Chica cumplió un rol central recibiendo transitoriamente a las personas que estaban en cautiverio en otros centros clandestinos de detención durante el Mundial de Fútbol de 1978, la visita de la Cruz Roja Internacional ese mismo año y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, el Archivo Provincial de la Memoria y en la Justicia federal, aquí permanecieron secuestrados y sometidos a torturas hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Muchas de las víctimas fueron asesinadas o continúan desaparecidas.

Este lugar estaba subordinado a la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, bajo el control operacional del III Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, cuyo mando era ejercido por Luciano Benjamín Menéndez.

En 2016, en la denominada “Megacausa La Perla”, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba condenó por crímenes de lesa humanidad a muchos de los represores que actuaron en “La Perla”, La Perla Chica y Campo de la Ribera, entre otros lugares.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial N° 9.286, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares. 

En el marco de la reconstrucción de la memoria sobre este lugar, se habilitó el correo electrónico memoriaslaperlachica@gmail.com para quienes quieran compartir recuerdos y memorias relacionadas con “La Perla chica”.