Javier Milei fue electo presidente con el 55,69% de los votos en el balotaje electoral y superó por 11 puntos a Sergio Massa, que obtuvo el 44,3%.
El líder de La Libertad Avanza se impuso en 21 de los 24 distritos electorales, mientras que el candidato de Unión por la Patria se impuso ampliamente en Santiago del Estero y Formosa, pero en la provincia de Buenos Aires (el distrito con más electores a nivel nacional) ganó por menos de 1 punto y medio. En total, unas 14,5 millones de personas votaron por el candidato de ultraderecha y otros 11 millones votaron por el actual ministro de Economía.
Antes de que se conocieran los resultados oficiales el candidato de Unión por la Patria salió a reconocer el triunfo de Milei. “He hablado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años. Lo hice convencido de que lo más importante que le tenemos que dejar a los y las argentinas esta noche, es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz, frente a tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer”, dijo Massa desde el búnker de UP.
Las primeras declaraciones de Milei como presidente electo fueron muy concretas. Aseguró que a partir de ahora “comienza el fin de la decadencia argentina” y “se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente que solo beneficia a algunos, mientras la mayoría de los argentinos sufren”.
“Hoy se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos”, resaltó.
También aclaró a la población que la situación de Argentina es “crítica” y que los cambios serán “drásticos”. “No hay lugar para gradualismo. No hay lugar para la tibieza. No hay lugar para medias tintas”, amplió.
En otro tramo de su discurso desde el búnker de La Libertad Avanza dijo que hay sectores “se va a resistir” a las propuestas del nuevo gobierno de derecha. “Sabemos que hay gente que quiere mantener este sistema de privilegios para algunos y que empobrece a la mayoría de los argentinos. A todos ellos quiero decirles lo siguiente. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
Otro de los ejes de sus primeras palabras como flamante mandatario fue señalar al gobierno nacional saliente como el responsable de una transición ordenada.
“Al gobierno queremos pedirle que sea responsable. Que entiendan que ha llegado una nueva Argentina y que actúen en consecuencia. Que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato del 10 del 12. Así, una vez finalizado el mandato, podamos comenzar a transformar esta realidad tan trágica para millones de argentinos”.