“La función del Estado es insustituible en materia de obra pública”, señalaron desde la la UOCRA 

Noticias

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional Córdoba, Néstor Chavarría, dialogó con VillaNos Radio sobre el anuncio del presidente electo, Javier Milei, de ponerle un freno al desarrollo de la obra pública en Argentina. 

“Estamos a la expectativa y preocupados”, reconoció Chavarría, al tiempo que precisó que -hasta el momento- en el país hay unos 3300 frentes de obra abiertos. 

“Si no hay plata para la obra pública y hoy se paraliza las 3300 obras que hay en ejecución en el país significa que habrá cerca de 200 mil trabajadores en la calle. Colateralmente funcionan más de 30 industrias que son proveedoras de la construcción, hablamos que se afectará a unas 800 mil familias que quedarían en la calle. Es muy preocupante”, afirmó. 

Haciendo referencia a la situación en Córdoba, Chavarría sostuvo que “en los últimos años ha sido muy poca la obra pública de la nación en la provincia”. 

“Salvo las obras del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), que son las plantas depuradoras de líquidos cloacales, las otras inversiones fueron en cordones cuneta, playones deportivos, hospitales, salas de primeros auxilios. Es decir: no fueron grandes obras. Salvo la Ruta 19 o la Ruta 2. Es decir que la incidencia en pérdidas de puestos de trabajo en Córdoba no es tanta como sí tendrá la provincia de Buenos Aires. Pero indudablemente nos hacemos eco porque son compañeros”, expresó el dirigente. 

Además señaló que desde el sindicato están en estado de alerta y movilización. 

“Creo que no podrá tomar una acción de esa naturaleza. la obra pública no puede paralizarse. Milei plantea llevar la obra pública a un sistema parecido al de Chile; es decir: con la participación pública y privada. Pero la obra pública a la que nosotros hemos apostado es aquella que llega a lugares donde no va el privado. Yo me pregunto si en un asentamiento el privado llevará agua y cloacas, cuando a ellos eso no los beneficia. El privado invierte en aquellas obras donde puede recibir alguna ganancia. Donde eso no suceda, no invertirán”, dijo. 

Y remarcó: “Si no está el Estado presente, se está marginando a mucha más gente de la que se piensa”.