El IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro está cerrando otro ciclo lectivo sin contar con un edificio digno para el dictado de clases.
Se trata de la primera escuela secundaria pública que tuvo Villa Carlos Paz. Sin embargo, en sus casi 40 años de trabajo por la inclusión social y el acceso al derecho a la educación para muchas familias trabajadoras, parece no importarle a las autoridades municipales y provinciales. “Han pasado dos gestiones de gobierno y todavía no han podido ni empezar la obra”, dijo Soledad Jara, madre de tres estudiantes.
Vale recordar que el conflicto por el nuevo edificio está sin resolverse desde el 2018.
Hoy la escuela funciona en tres lugares diferentes: una parte en el sector nuevo ya construido, otro en galpones de calle Atenas y las clases de educación física se dictan en el Centro Vecinal Las Rosas Centro.
Tras las demoras de la empresa anterior, en octubre pasado se realizó una nueva licitación y los trabajos quedaron a cargo de la firma Estudio de Arquitectura SRL. Sin embargo nadie se ha acercado a trabajar en el lugar.
“Los chicos no se merecen estudiar en galpones. Son ciudadanos de Carlos paz los chicos que estudian en la Carande. La municipalidad debería activar todos los medios disponibles para que el gobierno provincial nos haga la escuela”, consideró Soledad Capri, mamá de una estudiante de quinto año y de una egresada.
“Yo estuve cuando los chicos decidieron tomar la escuela en 2019. Vi las pérdidas de gas que había, las paredes electrocutadas y como llovía en las aulas. Pasaron muchas cosas. Te duele la mentira y también cansa. Nos mienten en la cara”, agregó.
“Cada vez que vinieron los funcionarios de Infraestructura fueron mentiras. Ya estamos cansados”, afirmó Luana Parodi, egresada que terminó sus estudios cursando en galpones.
Por las demoras en la puesta en marcha de los trabajos por parte de nueva empresa, la comunidad educativa del Carande se puso en alerta una vez más y en las últimas semanas de diciembre emprendieron una sea de acciones de visibilización del problema que implicaron desde un corte de media calzada en avenida Cárcano (a la altura de calle Atenas), hasta una mateada en los jardines municipales.
“Año tras años venimos escuchando las promesas de los finales de obra, sin embargo nunca se concretan”, expresó el docente y delegado de la UEPC, Dardo Quiroga. Y remarcó: “El objetivo de padres, docentes y estudiantes es mantener esta vigilia de lucha. Es decir que por más que venga el receso, que la empresa adjudicataria haga los trabajos”.
Mientras el municipio de Villa Carlos Paz desarrolla toda una fiesta para dar apertura a la temporada 2020, familias, estudiantes, docentes y egresados de la Carande siguen reclamando condiciones dignas para estudiar y trabajar.