El ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, Martín Gill, dialogó con VillaNos Radio sobre la reunión mantenida el pasado miércoles 03 de enero con representantes de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), la Red de Medios Digitales y FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina) -todas redes integrantes de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC)- y de COLSECOR.
Del encuentro participó también el ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore.
“Los medios cooperativos y comunitarios -en cualquiera de sus canales ya sea televisivo, radial o gráfico- han garantizado una línea que es contracorriente de la concentración mediática que se viene dando en Argentina en los últimos 20 o 30 años. Y en una provincia como la nuestra, que tiene 427 localidades, si no existieran los canales de las cooperativas de servicios o las radios comunitarias, o los medios gráficos como lo son el Diario de Villa María o Comercio y Justicia, no solo se perderían puestos de trabajo sino que tampoco habría información local que pueda ser distribuida en el territorio”, valoró Gill.
Consideró que la palabra y la comunicación “son un derecho”.
“Es un derecho no solo para quienes trabajan en la actividad, sino para los habitantes de una comunidad que tienen derecho a informarse. Los medios comunitarios son una herramienta muy valiosa para la construcción de comunidad”, destacó.
El funcionario recordó que los gobiernos tienen la obligación de dar publicidad de sus actos, por lo que ponderó la articulación con los medios comunitarios y cooperativos: “Seguramente habrá mucho para trabajar de manera conjunta”.
Laura Carizzoni: “Buscamos es fortalecer los entramados de nuestras comunidades y garantizar el derecho a la comunicación”
La vicepresidenta de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) e integrante de Una Radio Muchas Voces, Laura Carizzoni, hizo una valoración positiva del encuentro con los ministros.
“Desde la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios veníamos gestionando esta reunión porque nos parecía importante presentarnos con esta nueva gestión del gobierno provincial y plantearle la realidad de nuestro sector, tanto las necesidades como las propuestas de trabajo articulado que nos parece que son muy viables”, dijo y remarcó: “Lo que buscamos es fortalecer los entramados de nuestras comunidades y garantizar el derecho a la comunicación, que es nuestro principal objetivo”.
Carizzoni destacó la decisión del ministro de integrar la CMCC en el Consejo de Cooperativas que se está delineando. “Entendemos que las representaciones en ese Consejo tienen que ver con los distintos sectores de trabajo y desarrollo que tienen las cooperativas y mutuales en Córdoba. Uno de los compromisos fue que nuestro sector esté representado allí”.
En este punto bien vale destacar que según un relevamiento de la CMCC, en la provincia hay alrededor de 50 medios en sus distintos formatos, cerca de 500 trabajadorxs y 900 incluyendo a colaboradores específicos.