La presidenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz, Carolina Sacilotto, hizo un balance de lo que dejó en materia turística la primera quincena de enero y reconoció que el movimiento está “muy por debajo” de lo esperado.
“La ocupación real en promedio fue del 53% con algunos picos los fines de semana del 65%. El comportamiento del turista ha sido de venir y alojarse sin hacer reserva previa, se quedan pocos días y focalizado en los fines de semana”, precisó en diálogo con VillaNos Radio y añadió que se está trabajando un 30% menos que en la temporada pasada.
“La baja en la ocupación está siendo la regla en todo el país. Creemos que tenemos que seguir surfeando la ola y ser optimistas con respecto a lo que queda para la segunda quincena de enero”, afirmó.
Sostuvo que el promedio de pernoctación está rondando hoy los cuatro días y que en pergaminos de consumo per cápita en materia gastronómica, la caída ronda entre el 20 y el 40%.
Ante este escenario y al ser consultada sobre el desarrollo del Festival de la Picada Serrana, Sacilloto dijo que “lamentablemente va a quedar suspendido hasta que tengamos otro año donde estemos en mejores condiciones”.
“El Festival de la Picada es un trabajo mancomunado entre la Asociación Hotelera y la municipalidad. Hubo muchísimo esfuerzo de parte de la Asociación Hotelera -de determinados empresarios, de la comisión anterior- para desarrollarlo. Sin la ayuda de ciertos actores, como la municipalidad, es imposible desarrollarlo. Es un tema que lo tratamos con anticipación, avizorando el esfuerzo que significa”, expresó la presidenta.
Sostuvo que la necesidad de un acompañamiento mayor fue planteado a las autoridades municipales “con mucha anticipación”.
“No sé si la municipalidad estará evaluando desarrollar esta fecha, pero hasta el momento nosotros no tenemos novedades”, dijo.
Vale recordar que el Festival de la Picada Serrana nació en 2020 como respuesta a la polémica que generó la viralización de un ticket con lo que le cobraron a turistas en Villa Carlos Paz. El objetivo del evento en sus ediciones anteriores también fue aprovechar el “empuje” de la temporada de verano y generar un evento con identidad propia.