Frizza: “Estamos en una transición de cooperativa de servicios públicos a una de servicios sociales y públicos”

Noticias

La Cooperativa Integral desarrolló el pasado lunes 18 de marzo la asamblea electoral por distritos para renovar el cuerpo de delegadxs de la institución. Lo hizo con estatuto renovado y aprobado en 2022 por el INAES que, entre otros cambios, estableció que la representación de lxs asociadxs dejará de ser por seis zonas para pasar a ser de cuatro distritos. 

Haciendo un balance de la jornada, el gerente general, Rodolfo Frizza, reconoció la escasa participación, al tiempo que agradeció a quienes asistieron su compromiso con la institución. 

“Hay un cuerpo de asociados que está atento a las convocatorias de asambleas. La COOPI hizo difusión. Se cumplió con la formalidad de la publicación en el boletín oficial y se difundió por con diferentes medios locales, aunque no es obligatorio. También avisamos a través de cartelería en la sede central y por nuestra radio”, precisó el dirigente en diálogo con VillaNos Radio

El cooperativista destacó que “la vida institucional de la cooperativa cumple con los aspectos legales que exige la ley de cooperativas” y que las asambleas están siendo convocadas en tiempo y forma.  “Se está en orden con todo lo que pide la ley 20.337 y por lo tanto, los órganos políticos de la cooperativa están funcionando”, subrayó. 

En cuanto al momento institucional que atraviesa la COOPI, Frizza reconoció que hoy la entidad se encuentra ante el desafío de la generación de nuevos servicios para la comunidad y afirmó: “Estamos en una transición de cooperativa de servicio públicos a una de servicios sociales y públicos. De hecho, su nombre se ha modificado. Y estamos pasando de ser una cooperativa de servicios propios a una de servicios asociados”. 

En este sentido valoró el apoyo y acompañamiento del movimiento mutualista, que ha permitido darle forma al centro asociativo en articulación con la mutual Floreal Gorini, creada en 2021 por trabajadorxs y extrabajadorxs, dirigentes y exdirigentes de la institución. Esa herramienta de la economía social y solidaria ha permitido desarrollar emprendimientos como la Farmacia MediFarm en San Antonio de Arredondo en articulación con la mutual Hipólito Yrigoyen, de Villa María; o bien la proveeduría mayorista de alimentos, junto a la mutual Soberanía de Arroyito. 

“La COOPI está buscando de muchas maneras -todas las que pueda- generar nuevos servicios para la comunidad”, afirmó el gerente. 

En esa línea, valoró la decisión del gobierno provincial de crear el Ministerio de Cooperativas y Mutuales. “Hemos estado reunidos con el ministro Martín Gill. Allí nos plantearon que la perspectiva del organismo es que las cooperativas puedan asumir la obra y los públicos de las comunidades donde al sector empresario no le va  resultar económicamente interesante”, dijo y remarcó: “La COOPI tiene capacidad para construir obras”.