Villa Carlos Paz: el reclamo por jubilaciones dignas se extiende

Noticias

El reclamo por jubilaciones dignas se sigue ampliando a lo largo y ancho del país. En Villa Carlos Paz desde hace un mes la agrupación Jubilados en Movimiento lleva adelante jornadas de visibilización de su reclamo frente a las oficinas de ANSES. 

Pese al frío de las últimas semanas, las y los jubilados mantienen el plan de lucha. Para muchos, los últimos aumentos de precios los ha llevado a tener restricciones en su economía cotidiana.

“Estamos pagando todo ese discurso perverso del presidente de que tenemos un déficit cero, cuando ese déficit fiscal lo estamos pagando nosotros, lo están pagando los presupuestos universitarios y consideramos que hay que empezar a juntarse, organizarse para recuperar los derechos”, declaró uno de los participantes de la actividad.

Además explicaron que todos y todas están padeciendo el ajuste del gobierno nacional: “He tenido que reducir todo, mi jubilación no aumentó el 300% y mis gastos sí” aseguró una de las participantes. Y agregó: “En diciembre yo pagaba 4700 de luz, ahora me vino 20, por supuesto que te tenés que reducir a la mínima expresión”.

En Córdoba, el Foro Solidario realiza desde hace más tiempo acciones similares en la Plaza San Martín. 

La críticas también están dirigidas al gobierno de Martín Llaryora quien mantiene la ley de diferimiento. Esto es que los aumentos que perciben las y los trabajadores activos, recién dos meses después les es reconocido también a las y los jubilados. Así lo explicó Miguel Berrotarán, uno de los referentes del Foro Solidario Córdoba: “Estamos en una situación en donde no se cumple lo que dice la constitución de que los fondos de seguridad social son intangibles  y que tienen que tener como único destino sus prestaciones”. 

Con el aumento del 11% en mayo decidido por el gobierno nacional, la jubilación mínima apenas llega a los 190 mil pesos. El bono extra de 70 mil pesos definido por el gobierno de Milei ha sido tomado como una burla.