Denuncian ataque del municipio de Mendiolaza a La Unión Regional

Noticias

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) repudió el ataque a La Unión Regional por parte del municipio de Mendiolaza.

“Tras una nota cuestionando la reciente ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante referida a la imposición de la ‘Contribución por Mejoras’, que en la opinión del medio es considerada la legitimización de otra suba a los tributos que abonan los vecinos, desde la cuenta oficial en Instagram de la Municipalidad de Mendiolaza, encabezada por Adela Arning, se respondió: ‘Adivinen quién se quedó sin pauta y ahora nos pegan’.

“El disciplinamiento de medios y periodistas por esta vía es una práctica aplicada con frecuencia desde la máxima autoridad nacional. Pero no estamos dispuestos a naturalizar semejantes afrentas al trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de la prensa y la comunicación.

Las autoridades de Mendiolaza deberían valorar el rol que cumplen los medios regionales, esos que acercan las noticias locales a cada vecino. Y jamás buscar condicionar opiniones de periodistas sobre la gestión”, señalaron desde el gremio.

Por su parte, Víctor Valente, director del medio que ya suma 31 años de trayectoria informando en las Sierras Chicas, contó que desde que asumió la intendenta Adela Mercedes Arning (PRO), en diciembre pasado, “intentamos mantener una relación institucional, pero nos encontramos con pedantería y soberbia” por parte de los encargados del área Comunicación.

“Desde el comienzo de la gestión aplicaron políticas muy parecidas a lo que hace Milei a nivel nacional, por más que digan otra cosa. En estos seis meses venimos visualizando que es un gobierno que no tiene plan, metas ni sentido de pertenencia con la comunidad. Menos de la mitad del gabinete es de Mendiolaza”, expresó en una entrevista con VillaNos Radio.

Contó, además, que Arning percibe un sueldo “de bolsillo” del orden de los 2.300.000 pesos mensuales, “el más alto de las Sierras Chicas”. Y cuestionó la decisión del municipio de no pagar deudas con proveedores generadas en la gestión anterior.

Sobre el tema que disparó la reacción de las autoridades, Valente consideró que la “Ley Bases a lo Mendiolaza SA es retrógrada e implica que el Estado municipal deja en manos de una empresa privada la ejecución de la obra pública”.

“Hubo un pedido de todas las comisiones vecinales para que no se apruebe la ordenanza”, precisó.

Tras la crítica publicación de La Unión Regional “el municipio tomó nuestra historia en su Instagram oficial y posteó “Adivinen quién se quedó sin pauta y ahora nos pegan””.

“Es una vergüenza y una falta de respeto a un medio con 31 años de trayectoria, pero no me sorprende para nada. Es el modus operandis que usan en búsqueda de disciplinamiento”.

El ataque, además, va abiertamente en contra de una ordenanza sancionada a fines de 2020 que declaró a los medios de información locales y regionales “de interés municipal y protección cultural”.

“Lo que subyace es que nos desprecian”, concluyó Valente, y llamó a terminar con estos mecanismos “autoritarios y dictatoriales”.

En este marco, el Cispren se preguntó si es necesario ratificar que el derecho a la información y la libertad de expresión son pilares fundamentales de un sistema democrático.

“Vaya desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba el rechazo a estas presiones y ataques, además de la solidaridad a todos quienes hacen posible “La Unión Regional”, como así también al conjunto de medios autogestivos, comunitarios y cooperativos que garantizan la pluralidad de voces en la región”, sentenció el gremio.

Redacción: La Jornada Web