Mempo Giardinelli: “En Argentina tenemos todo para recuperarnos” 

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Escritor y periodista Mempo Giardinelli dialogó con Alejandro Eguiguren y Juan Zeballos en el marco del programa “Yo he visto el otro país”. Allí hizo un repaso por las luchas vigentes en Argentina en defensa de la soberanía y como ejemplo mencionó el Canal Magdalena. 

“Muchos consideramos que ese proyecto no está archivado. Creemos que esta es una etapa compleja y difícil, como todo lo que tiene que ver con el país actualmente, pero los que trabajamos por el canal no perdemos la esperanza en la medida en que depende de nosotros. Por suerte tenemos el apoyo, el aval y la decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Es muy importante que él solo haya tomado la decisión de no abandonar el proyecto del Canala Magdalena. Me refiero a sectores bonaerenses y no bonaerenses”, dijo. 

El Canal Magdalena es una vía de navegación ubicada al sur del Canal Punta Indio, y que por lo tanto presenta una mayor cercanía a la costa argentina. Su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

Esto implica que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacía otro del litoral marítimo argentino deben pasar por aguas de uso común, pero cuyo tráfico se encuentra administrado por Uruguay. Lo mismo sucede con los buques de ultramar que transportan mercancías del comercio exterior argentino. 

Por tal motivo, se hace necesaria una obra de dragado de profundización, ensanche y balizamiento que permita su utilización como vía de navegación para el transporte fluvial. Llevar adelante un proyecto como éste resulta fundamental desde un punto de vista geopolítico, económico y de soberanía nacional. 

La realización del Canal Magdalena brindaría una salida directa al mar y mejoraría la conectividad fluviomarítima. Además, entre las ventajas que implica el desarrollo del proyecto se encuentra el ahorro en tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal. Estas mejoras, a su vez, redundan en menores costos logísticos para los buques, lo cual tendría un impacto en los precios de los bienes transportados. 

“Para la provincia de Buenos Aires puede significar un despegue económico impresionante. generando una enorme cantidad de puestos de trabajo. Y Kicillof lo sabe. Yo estoy decidido a no morirme sin verlo”, afirmó esperanzado. 

En otro tramo de la entrevista manifestó su voluntad de ser candidato a presidente de la nación. “En Argentina tenemos todo para recuperarnos”, afirmó.