Preocupación por la posible reprivatización del servicio de gas natural de Villa Carlos Paz

Noticias

En los últimos días se conoció la noticia de una resolución del ENARGAS que establece que el servicio debe pasar a manos de la empresa multinacional Distribuidora del Centro, más conocida como ECOGAS.

Esto significa que Villa Carlos Paz perdería su autonomía de gestión al no darle continuidad a una experiencia de prestación 100% local.

Vale recordar que en su pelea con Cooperativa Integral (COOPI) el gobierno local de Esteban Avilés mandó a liquidación a la empresa Carlos Paz Gas (constituida en sociedad con la COOPI) y avanzó en la creación de VCP GAS, una sociedad anónima creada con la Cooperativa San Roque.

Pese a haber sido creada en 2021, esa empresa aún no dio certificaciones de idoneidad y capacidad de trabajo. Ante esta situación, el bloque de concejales de Juntos por Carlos Paz presentaron un pedido de informe para saber cuál es el estado de la prestación del servicio.

La concejala del bloque Noelia García Roñoni dijo en Villanos Radio que VCP Gas “nunca cumple los requisitos por una cosa o por otra”. Y remarcó: “Si no es porque está flojo de capital en el trabajo, es porque le falta una firma a la personería jurídica, que tienen que llevarla legalizada o siempre le está faltando algo. Le vuelven a dar 10 días hábiles, le falta una firma, le vuelven a dar, le falta otra cosa”.

Es una empresa que no tiene liquidez, una situación patrimonial que pueda afrontar el servicio”, insistió.

El exgerente general de la COOPI, Alejandro Eguiguren, reivindicó la experiencia de gestión de Carlos Paz Gas (desarrollada desde 2003) y calificó de “desatino histórico» la posibilidad de reprivatización del servicio.

Fue una realidad concreta, pero realmente no hubo la suficiente condensación política para poder evitar otro desatino histórico, como fue el del agua y va a ser lo de las cloacas con este objetivo de destruir la Coopi. Destruir una experiencia como fue la primigenia de Carlos Paz Gas”, añadió.