Denuncia penal contra autoridades de Carlos Paz y Estancia Vieja por presunta cesión fraudulenta de una cisterna de agua   

Noticias

El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; su antecesor y actual presidente del Tribunal de Cuentas, Daniel Gómez Gestiera; el ex presidente comunal de Estancia Vieja, Adolfo Parizzia; su sucesora Laura Suárez; el secretario de la comisión comunal, Marcos Arce; y la vecina Leonor María Usabel fueron denunciados penalmente por la supuesta cesión fraudulenta de una cisterna de agua, de la cual se abastece el 70% de la comuna de Estancia Vieja. 

La presentación judicial fue realizada por Raúl Martina y Mariana Pérez en representación de la Asamblea Permanente por el Agua de Estancia Vieja, conformada en el año 2022. “La decisión de avanzar con la denuncia penal fue post asamblea de rendición de cuentas de la comuna de Estancia Vieja”, expresó Pérez en diálogo con VillaNos Radio. 

En el mismo sentido mencionó que el 26 de junio hubo una audiencia convocada por la jueza de primera instancia, Viviana Rodríguez, en el marco del juicio por expropiación de la cisterna. Toda la información documental recabada por lxs vecinos fue presentada a la magistrada, con el objetivo de que se declare la nulidad del procedimiento.

Entre las objeciones planteadas por lxs denunciantes está la impugnación de que la señora Leonor María Usabel (apoderada de la sucesión del loteador José Muñoz) sea propietaria del lote contiene la cisterna. Indican que hay documentación que prueba la donación del terreno pretendido a la Dirección de Agua de la Provincia de Córdoba, quién, además, en el año 1993 cedió la titularidad del servicio de agua a la Comuna de Estancia Vieja. Es por ello que les resultó llamativo que en la audiencia del 26 de junio, nadie de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincial (APRHI) -que sería la actual dependencia interviniente- se haya presentado. 

“En lugar de declararse sobre la nulidad, la jueza habilitó a que las autoridades de ambas localidades se comprometieran a hacer un acuerdo extrajudicial. Esto no sólo serviría para tapar todos los ilícitos ya cometidos, sino también para generar nuevos. Si se concretara la expropiación y Villa Carlos Paz tuviera que escriturar, hay que ver cómo lo harían porque el título dice claramente que ese terreno no puede ser vendido, porque hay una donación hecha a la provincia de Córdoba”, explicó Pérez. 

La habilitación de un acuerdo extrajudicial es lo que decidió a lxs vecinxs a emprender la denuncia penal. “Todo esto fue una decisión conjunta para presentarnos en otro fuero, en este caso el penal, para que pueda constatar todas estas irregularidades que se han cometido. Hemos presentado toda la documentación y espero que puedan intervenir”, dijo la vecina y precisó que la denuncia recayó en la Fiscalía N° 2, a cargo de Ricardo Mazzuchi. 

“Decidimos ir por el lado penal para ver si de una vez por todas, se devela lo que está pasando”, remarcó Pérez.   

Lxs vecinos denuncian también que la ordenanza 6719 -de declaración de utilidad pública del lote de calle Lavaisse, aprobada en mayo de 2021- carece de validez porque habla de que el inmueble será “destinado a la rehabilitación del tanque de almacenamiento allí ubicado”, siendo que el tanque está habilitado desde el año 1949 y presta el servicio de almacenamiento y distribución de agua de la Comuna de Estancia Vieja, del cual se abastece el 70% de la localidad. 

En la presentación realizada, lxs vecinos denuncian también que la firma del fallecido jefe comunal, Raúl Barrera, que aparece en el “Convenio sobre uso y goce, restitución de tenencia de bienes expropiados y de abastecimiento/distribución domiciliaria del servicio de agua potable”, fue adulterada. 

En este sentido, señalan que el gobierno de Villa Carlos Paz viene ejerciendo una fuerte presión ante las autoridades comunales para que el servicio de agua de Estancia Vieja pase a estar completamente bajo la órbita del municipio gestionado por Esteban Avilés. 

“Si eso sucede, vamos a comenzar a depender del precio y de la cantidad que Villa Carlos Paz resuelva vendernos como agua en bloque”, advirtió la vecina.