Septiembre comenzó con aumentos en las tasas municipales y en los servicios públicos de Villa Carlos Paz y el concejal de la minoría, Carlos Quaranta presentó un pedido de interpelación al director de Recursos Fiscales, Cristian Mitre para que explique cómo vienen realizando los cálculos.
Sucede que mientras la inflación acumulada asciende alrededor del 87%; el Servicio de Agua Municipal aumentó un 145%; las Tasas Municipales un 153%, el Servicio taxis y remises el 124%, el Servicio de Cloacas el 170%, y el Servicio de la Cooperativa San Roque más del del 150%.
En diálogo con VillaNos Radio, Quaranta recordó que “cuando se aprobó la tarifaria en diciembre del año pasado, hubo un incremento del 120%”.
“Además de ese incremento que empezó a regir desde el 01 de enero, se aprobó la posibilidad de aumentar las tasas y los servicios cada dos meses: en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Hay una falta de criterio en la aplicación de los índices”, expresó.
Como ejemplo mencionó que en las resoluciones que autorizan los aumentos enviadas por el Departamento Ejecutivo, en algunos casos se toman los índices de meses anteriores, en otros los índices meses posteriores (futuros y estimados), y en algunos casos hasta los períodos se reiteran en posteriores incrementos.
“Es complejo de entender y es lo que estamos solicitando que expliquen”, afirmó.
El proyecto no fue aprobado, ya que no contó con los votos del bloque oficialista para que sea tratado sobre tablas y el punto pasó a comisión.
Además, Quaranta recordó que los aumentos se resuelven sin respetar lo establecido por la Carta Orgánica Municipal. Esto es doble lectura y audiencia pública.
“ No convalidamos este mecanismos de ninguna manera”, enfatizó.