Brenda Austin: “Si el peronismo no es capaz de leer que el contexto cambió, la legislatura va a seguir muy tensa”

Noticias

La legisladora provincial, Brenda Austin (UCR), ha expresado su preocupación por la actual dinámica política en la Unicameral cordobesa. En una entrevista con VillaNos Radio, Austin señaló que la legislatura se encuentra en un estado de tensión constante “debido a la incapacidad del peronismo para adaptarse al cambio de contexto”. 

Es que, tras las elecciones de 2023, la paridad entre oficialismo y oposición es total, lo que provoca continuos roces y acusaciones cruzadas entre los bloques. “Si el peronismo no es capaz de leer que el contexto cambió, la legislatura va a seguir muy tensa”, afirmó la parlamentaria radical. Y explicó: “¿Qué es leer que el contexto cambió? Bueno, saberse que ya no son los patrones de estancia, que hacen un gesto con la cabeza y tienen una mayoría abrumadora de dos tercios de los votos”.

“Tienen que ser capaces de escuchar también las iniciativas que la oposición está llevando al debate para que la legislatura sirva para su función, que es sacar leyes que reflejen consensos mayoritarios”, reclamó.

En este sentido, Austin criticó algunas decisiones tomadas por la conducción de la legislatura: “En vez de sentarse a dialogar con la oposición para hacer una agenda en común, imponen el hecho de que se sesione cada quince días, imponen el hecho de arrancar como alguna vez a las siete de la tarde para que terminemos a las seis de la mañana. Un delirio absoluto cuya única finalidad es que los temas más complejos, como todos los pedidos de informe que habíamos hecho sobre el desfinanciamiento de los bomberos y los organismos como el ETAC, o la eliminación del peaje de La Calera, pasen desapercibidos”.

Pero, “todas esas estrategias son un boomerang. Quizás les sale una, quizás les salen dos, pero el problema de eso es que lo que terminan dañando es la institucionalidad de Córdoba”.

 

“Si hay algo que los ciudadanos de Córdoba le han reconocido al peronismo cordobés es que tienen algún rasgo de respeto a la institucionalidad. Ahora, este peronismo que hoy está conduciendo, que se cree que va por todo, se parece más a aquel peronismo del que se horrorizan de Formosa, de aquellas provincias con una calidad institucional muy débil, con un montón de funcionarios con denuncias de corrupción, con escándalos que semana a semana van estallando en la cúpula de la policía, la cúpula del sistema penitenciario, funcionarios imputados, funcionarios detenidos. Esto da cuenta también de ese deterioro al interior de la fuerza que está gobernando. Entonces, por ellos y por Córdoba, deberían tener la capacidad de reconocer que el contexto está cambiando y tratar de buscar una dinámica de funcionamiento diferente en la legislatura”, concluyó.

Redacción: La Jornada Web