FUNDEPS lanzó una campaña de junta de firmas para exigir el saneamiento del lago San Roque

Noticias

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) ha lanzado una campaña de recolección de firmas para exigir al Poder Judicial y a las autoridades medidas de prevención y saneamiento del lago San Roque. 

“La Provincia y los gobiernos locales han prometido soluciones durante mucho tiempo. Sin embargo, la cuenca se encuentra cada vez más contaminada y la situación se agrava año a año debido a las altas temperaturas, la sequía y la falta de planificación en la región, poniendo a toda la comunidad en riesgo.

“Queremos que este espejo de agua, un bien común natural, cultural y turístico invaluable para la provincia, esté limpio y sea fuente de salud para la biodiversidad y las personas. Vivir en un ambiente sano, acceder al agua potable, y participar en los procesos de toma de decisiones en asuntos ambientales, son derechos reconocidos constitucionalmente”, dice la convocatoria lanzada a través de la página web https://noesjoda-sanroque.fundeps.org/ 

María Laura Carrizo, abogada y coordinadora del área de Ambiente de la fundación que en noviembre del 2022 presentaron una acción de amparo ambiental colectivo demandando a la provincia, a las comunas y municipios que forman parte de la cuenca por la grave situación de contaminación que tiene el lago San Roque. 

“Estamos lejos de lograr una solución para la cuenca”, expresó la profesional en diálogo con VillaNos Radio. Recordó que en marzo de este año, la Cámara de Contencioso Administrativa N°3 admitió parcialmente una de las medidas cautelares y ordenó al gobierno provincial que de manera conjunta con el INA-CIRSA y el APRHI (Administración provincial de Recursos Hídricos) realice un plan de saneamiento. La provincia de Córdoba apeló a esa resolución, pero lo mismo presentó un plan de trabajo. 

“Es un plan que nosotros venimos criticando mucho porque se trata de un plan muy ambicioso que carece de cuestiones básicas para lograr que se ejecute, como por ejemplo que no tiene presupuesto asignado. Además se trata de un plan que accede absolutamente lo que puede ser el marco de una cautelar.  En la cautelar lo que pedimos son medidas urgentes; sin embargo, la provincia presentó un plan a 15 años”, expresó. 

Al ser consultada sobre si la fundación tiene alguna interacción con la dirección de la autoridad de Cuenca del lago San Roque, hoy a cargo del médico sanitarista Emilio Iosa, Carrizo respondió: “Veníamos trabajando con Emilio Iosa. Consideramos que él es un actor relevante en la Cuenca. Hace muchos años que viene  investigando la contaminación. Teníamos un vínculo muy cercano, nos apoyó y nos ayudó con toda la construcción de la acción de amparo. Cuando él quedó en ese rol, ahora la vinculación es otra. Entendemos que si bien han puesto en agenda el tema del lago, han creado la autoridad de Cuenca y que algunos avances hay, lo cierto es que la autoridad de Cuenca al día de hoy, por ejemplo, funciona sin asignación  presupuestaria”. 

La abogada sostuvo que las acciones que viene llevando son “más de lo mismo que ya venían haciendo” y como ejemplo mencionó charlas, recolección de residuos en las cosas del lago, extracción de algas. “Todos sabemos que son acciones que no nos han llevado a ningún lado bueno. Se anuncia un verano muy caluroso, con temperaturas muy altas, con sequía y eso va a llevar a que claramente nos encontremos de nuevo ante un lago totalmente contaminado y verde”, consideró. 

La organización reclama a la Justicia y a las autoridades “medidas de prevención y saneamiento eficaces y serias para proteger la salud y la vida de la comunidad de Punilla y Córdoba Capital”. Además, solicita que se garantice la participación ciudadana en el diseño y ejecución de las soluciones.