Tras el paro docente, el rechazo a la propuesta salarial del gobierno 

Noticias

Este martes 25 de febrero se llevó adelante la primera asamblea del año de delegadxs departamentales de UEPC para evaluar la propuesta de aumento salarial que ofreció el Gobierno de Córdoba.

El encuentro se realizó con la participación de 131 delegadxs representantes de todos los sectores quienes expusieron las resoluciones de cada Departamento en relación al ofrecimiento salarial de la provincia.

Luego de ello, la asamblea provincial resolvió por mayoría lo siguiente:

· No aceptar la propuesta salarial por considerarla insuficiente.

· Exigir al Gobierno Provincial que mejore dicha propuesta.

· Ratificar que la propuesta debe contener el pago del adicional no remunerativo por única vez de 100 mil pesos.

· Ratificar que la propuesta debe contener el aumento del 100% del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

· Ratificar que la propuesta debe contener la jerarquización salarial de los cargos directivos.

· Exigir que se garantice la continuidad del FONID (Fondo de Incentivo Docente), actualizado mes a mes por IPC para activos y jubilados.

· Exigir que se incorpore un adelanto de pauta y cláusula de revisión en julio y noviembre, para que se produzca un real recupero del poder adquisitivo.

· Que en la propuesta se establezcan los meses en los que se producirá todo el blanqueo.

· Que en la propuesta quede establecida una cláusula que fije que en el caso de que otros gremios logren mejoras por encima de nuestra pauta, las mismas también sean otorgadas a los docentes, tanto activos como jubilados.

· Exigir que se eleven los montos mínimos del diferimiento a las y los jubilados, para que ningún jubilado cobre a más de un mes, según establece la Ley 8.024.

· Exigir la eliminación del descuento por doble beneficio (art.58 de la Ley 10.694).

· Exigir la eliminación del FOSAET (Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica), la mejora del funcionamiento de APROSS en el interior y la cobertura del PMO (Prestaciones Médicas Obligatorias).

· Exigir el aumento de las asignaciones familiares.

· Establecer que, una vez finalizada la discusión de política salarial se de inicio a la Mesa de Política Laboral para que todas las situaciones que afectan a la docencia se resuelvan durante el 2025.

· Que los aumentos y mejoras que obtengan las y los activos, impacten en los haberes de las y los jubilados.

· Adherir al Paro y Movilización del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el sábado 8/3.

Además, la Asamblea Provincial resolvió que en caso de no existir una propuesta salarial que contenga los requerimientos planteados por la Asamblea Provincial, realizar:

· Paro de 24 h el jueves 6/3.

Por otro lado, se aprueba por mayoría rechazar el intento de privatización de EPEC y acompañar la movilización organizada por Luz y Fuerza para el jueves 27/2 a las 18 hs con los demás sindicatos.

Balance del paro del 24 de febrero 

El ciclo lectivo 2025 arrancó con medidas de fuerza. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) decretó un paro ante la no convocatoria a paritaria por parte del gobierno nacional. 

La medida se tomó también en reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la reactivación de diversos programas educativos congelados.

Roberto Cristalli, secretario general de UEPC afirmó que la adhesión en Córdoba fue del 70% en promedio. “Hemos tenido una verdadera jornada de lucha, de resistencia y de militancia”, destacó. 

En Punilla el promedio fue del 65%. Así lo expresó Mónica Bramajo, secretaria adjunta de la Delegación Punilla de la UEPC. «Es un porcentaje significativo, aunque algo dispar en el nivel medio», explicó.

El inicio del ciclo lectivo 2025 se ve marcado por la incertidumbre y el descontento del sector docente. A pesar de que en Córdoba las paritarias se negocian a nivel provincial, la oferta presentada por el Gobierno fue rechazada por considerarse insuficiente. «El panorama es muy complejo. La propuesta del Gobierno fue cerrar la paritaria por todo el año, pero pedimos una revisión porque no se puede establecer un acuerdo salarial de esa duración en este contexto», advirtió Bramajo.

Según la dirigente, el Gobierno provincial garantizó el pago del FONID hasta junio, pero más allá de esa fecha no hay certezas. «Estamos a la espera de una nueva propuesta, pero hasta el momento no han definido cuándo la presentarán», agregó.

En este marco, Bramajo pidió comprensión y apoyo de las familias ante la medida de fuerza. «Sabemos que la escuela ordena las rutinas familiares, pero también entendemos que los docentes necesitamos un salario digno para poder vivir. Un gran porcentaje de docentes somos jefes y jefas de hogar, con responsabilidades económicas que afrontar», expresó.