La situación en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) continúa en un punto crítico. Desde el pasado jueves, los trabajadores permanecen en estado de asamblea permanente debido al incumplimiento en el pago total de los salarios correspondientes al mes de abril. A esta problemática se suman serias dificultades operativas vinculadas a la falta de inversión estatal y a demoras en los contratos con la Fuerza Aérea Argentina.
En diálogo con VillaNos Radio, Luis Heredia, secretario general adjunto de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), brindó un panorama del conflicto: “Estamos en asamblea permanente porque teníamos que cobrar el sueldo el día jueves, y nos pagaron solamente el 30%”.
Según explicó Heredia, la empresa argumentó que no cuenta con los fondos suficientes por demoras en las transferencias desde el gobierno nacional. “No avisaron que iban a pagar solo el 30%. Después, el viernes adelantaron otros 500 mil pesos a cuenta. En algunos casos cubría el total, pero muchos compañeros no llegaron a cobrar su sueldo completo”, señaló.
La tensión se agravó cuando la empresa comunicó, a través de su canal oficial de WhatsApp, que la fábrica permanecería cerrada por tres días “por una cuestión de seguridad”. Al respecto, Heredia fue contundente: “No nos querían tener adentro por la disconformidad de la gente. Imaginate, cobramos poco y encima que no te lo paguen”.
Mientras tanto, los trabajadores siguen manifestándose a las puertas de FADEA. “La promesa del pago es para el día de hoy. Vamos a ver si se cumple”, indicó el dirigente gremial. Según afirmó, en caso de no concretarse el depósito, mantendrán el estado de asamblea permanente y una alerta de inmovilización dentro de la planta, sin carga horaria ni tareas, a la espera de respuestas por parte de las autoridades.
Producción paralizada y contratos demorados
A la incertidumbre salarial se suma la delicada situación productiva. FADEA trabaja actualmente con contrataciones de empresas privadas como Embraer, Flybondi y JetSmart. Sin embargo, el grueso del trabajo —entre un 70% y un 80%— corresponde a contratos con la Fuerza Aérea Argentina, que aún no han sido activados financieramente.
“El sistema lo que traduce es la falta de pago del gobierno nacional. Tenemos contratos, pero no mandan el dinero. Ahora nos dicen que están firmados, pero la plata va a demorar en entrar”, explicó Heredia.
Además, el impacto se siente directamente en el estado de los aviones: “Tenemos tres Hércules parados por falta de repuestos. Uno seguramente es para la campaña antártica. También tenemos un avión de entrenamiento, el IA-100, detenido por falta de insumos”.
El dirigente remarcó que el cambio de gobierno significó un viraje drástico: “Esto es una industria de soberanía. Si no hacemos mantenimiento, no vamos a tener aviones para volar. El año pasado el presidente de FADEA, Fernando Sibilla, recortó el 30% del gasto total. Pasamos de 900 y pico de empleados a 720”.
Actualmente, Julio Manco es quien encabeza el directorio, y según Heredia, “tiene buena intención y está negociando para destrabar el dinero en el Ministerio de Defensa y Economía”.
El conflicto salarial afecta de manera directa a todo el personal bajo convenio, estimado en alrededor de 500 personas. “Inclusive tenemos entendido que al personal jerárquico no le han pagado nada”, alertó el dirigente.
Desde el sindicato insisten en la necesidad de definiciones políticas y administrativas urgentes. “Es cuestión de gestión. Estamos esperando que se garantice la continuidad de FADEA y la estabilidad de las familias que dependen de ella”, concluyó Heredia.