Ordenaron la liberación de Giuliani

Noticias

Este lunes, pasado el mediodía, la jueza de Control Nº4, Anahí Cristina Hampartzounian, ordenó la libertad del secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani. 

Giuliani estaba detenido desde el jueves al mediodía, tras la movilización desarrollada frente a la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano

“Se trata de un logro de ATE y la movilización popular que demuestran que la lucha y la unidad de las organizaciones pueden torcer el brazo al poder político y judicial de la provincia.

La medida es un duro golpe para el fiscal Ernesto De Aragón que pretendía mantener preso en el Penal de Bower a Giuliani, sin tomarle declaración indagatoria, a pesar de que ya habían sido liberados el viernes a la madrugada a los otros 14 compañeros y compañeras también detenidas junto a nuestro secretario General”, expresaron desde ATE a través de un comunicado

Hampartzounian consideró que no existía peligro procesal y dio por tierra con la estrategia del fiscal que pretendía alargar la detención de Giuliani, sin que hubieran fundamentos jurídicos para sostenerla.

En un claro ensañamiento, De Aragón sostenía encarcelado a Giuliani, que tiene un brazo quebrado como resultado de la violenta represión que la policía realizó dentro de las instalaciones de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba, cuando la Federación Nacional Territorial se encontraba frente al organismo reclamando con la distribución de comida a comedores y merenderos de las barriadas populares, drásticamente interrumpida por la comuna y el intendente Daniel Passerini.

Desde media mañana una multitud de trabajadorxs estatales, representantes de organizaciones gremiales, políticas y sociales se hicieron presentes en el ingreso de Tribunales II exigiendo la inmediata libertad de Giuliani, dando cuenta de la enorme legitimidad de la lucha que llevan adelante ATE y la CTAA.

Alrededor de las 14, los abogados Claudio Orosz y Eugenio Biafore, junto a la letrada María Marta Terragno, leyeron a la multitud la resolución de la jueza de Control, para algarabía de las y los compañeros presentes. “Con ATE no se jode”, cantaron al unísono, mientras se abrazan, saltaban y se felicitaban por el triunfo de la lucha popular.

“Triunfó la lucha de todos los estatales! Tenemos que agradecer al país que se movilizó. Vamos a dejar sin efecto la medida de fuerza nacional que teníamos prevista para mañana. Vamos a seguir enfrentando la criminalización de la protesta social de Javier Milei y Martín Llaryora. Quedó demostrada la aberración jurídica que nos tocó enfrentar por estos días. Fue el Juzgado de Control el que advirtió que la detención era irrazonable y arbitraria. Nos quieren disciplinar, nos quieren mansos y obedientes pero no van a poder. Los vamos a seguir confrontando. En el Estado queremos salarios dignos y estabilidad laboral para todos. Hasta que eso no suceda, no vamos a parar de pelear”, celebró el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, que se trasladó desde Capital Federal para dar el apoyo de ATE junto a un sinnúmero de dirigentes estatales y de diversas organizaciones políticas y sociales.

Fuente: ATE