Walter Gispert, con cuestionamientos al accionar policial: “No se puede estar matando gente”

Noticias

El legislador provincial por Punilla, Walter Gispert, cuestionó la política de seguridad del gobierno, anticipó su rechazo al presupuesto 2026, detalló el avance del jury por el caso Dalmasso y planteó la necesidad de construir una alternativa opositora de cara a las elecciones de 2027.

En diálogo con VillaNos Radio, el legislador provincial Walter Gispert abordó distintos temas de la agenda política y judicial que atraviesan a la provincia de Córdoba y, en particular, al departamento Punilla.

En la entrevista expresó su preocupación por el accionar de la Policía de Córdoba, cuestionó el proyecto de presupuesto provincial enviado por el Ejecutivo, explicó su rol como miembro del jury de enjuiciamiento en la causa vinculada al caso Nora Dalmasso y se refirió a los desafíos electorales de cara a 2027.

Seguridad: “No se puede estar matando gente”

Gispert inició el análisis con la situación de seguridad en la región, al referirse a los casos de violencia policial registrados en Punilla, como el más reciente de Samuel Tobares en Villa Parque Siquiman y, antes, Jonathan Romo en La Falda.

“Tengo la sensación de la policía brava, esta cosa de que la policía actúa en forma individual”, planteó, al describir un cuadro de abusos vinculado a la falta de control estatal.

Apuntó de manera directa a la responsabilidad del gobierno provincial: “Esto está pasando porque no hay control del Estado. Más allá de si hubo intención o no, no se puede estar matando gente”.

El legislador también criticó la adhesión de municipios a la ley de seguridad impulsada por el gobierno, que habilita a guardias urbanas municipales a intervenir en tareas de represión. “Imaginate lo que significa estas personas interviniendo que tienen tres meses, ni siquiera de instrucción, sino cursos en la Universidad de Villa María, y además no viven dentro de la institución”, advirtió.

En ese marco, valoró la decisión del municipio de Villa Carlos Paz de no adherir a la normativa: “Carlos Paz no ha firmado, cosa que yo estoy de acuerdo con Avilés”.

Gispert remarcó además la alta incidencia del delito en la región: “Punilla es el departamento con más hechos delictivos en la provincia por cantidad de habitantes”, afirmó, en base a “estadísticas de la propia policía”. Dijo haber presentado pedidos de informe sobre estas situaciones y denunció que “el gobierno no tiene una política de seguridad. Nunca la controlaron”.

Presupuesto 2026: “Hay un fuerte ajuste en acción social, empleo y vivienda”

Consultado por el tratamiento del presupuesto provincial 2026, Gispert anticipó que votará en contra. “La postura mía es rechazarlo al presupuesto. Es el mismo del año pasado, con un fuerte ajuste en la acción social, en el plan de empleo, vivienda, etcétera”, sostuvo.

Entre sus principales cuestionamientos, criticó el sostenimiento del sistema de agencias: “Propongo el rechazo porque mantiene las agencias como método de gobierno, donde no hay un control privado ni por la cuenta pública. Estamos hablando de 800.000 millones de pesos”.

También se refirió al déficit de la Caja de Jubilaciones y a las propuestas del oficialismo para afrontarlo: “Ahora de buenas a primeras salen con estas pavadas: uno dice que van a pasar a la Nación, otro que van a llamar a licitación, otro una propuesta de emergencia para descontarle más a los que, según ellos, son los que más tienen. Y la emergencia la ha creado el gobierno provincial”.

El legislador denunció además una fuerte carga impositiva sobre el personal estatal: “Estamos hablando, entre todos los descuentos, de un 25% del salario en la provincia de Córdoba. Es el más alto del país y de ciudades aledañas”.

Sobre la anunciada “reducción tributaria” difundida por el gobierno, la calificó de intrascendente y confusa: “Esa baja es para los comercios que facturan menos de 88 millones al año. Con un empleado, esa facturación no se sostiene”. Y en relación al impuesto inmobiliario advirtió: “Vamos a verlo, porque es muy confuso. Como el año pasado, que decían que aumentaban el 100% y a mucha gente le llegó el 400”.

Jury por el caso Dalmasso: “Hubo unanimidad para ir a juicio”

Gispert explicó luego su rol como integrante del jury de enjuiciamiento, que recientemente resolvió avanzar con un juicio político contra los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, quienes intervinieron en la primera etapa de la investigación por el asesinato de Nora Dalmasso.

El jury es el órgano que controla al Poder Judicial. No sobre el dictamen, sino sobre el cumplimiento de los procedimientos. Cualquier ciudadano puede denunciar por mal desempeño”, indicó.

Señaló que en este caso la denuncia fue presentada por la familia Macarrón y que, tras el descargo de los fiscales, “el jury, por unanimidad, entendió que había que ir a juicio”.

Según detalló, el juicio podría comenzar “entre fines de marzo y principios de abril” y deberá resolverse en un plazo de “60 días hábiles”. El proceso se desarrollará en la Legislatura y será de carácter público.

Elecciones 2027: “Hay que construir una alternativa que derrote a este gobierno”

En el tramo final de la entrevista, Gispert analizó el panorama electoral de cara a 2027 y ratificó la intención del Frente Cívico de conformar una alianza amplia para disputar el gobierno provincial.

Nosotros venimos a ratificar la necesidad de conformar una alianza electoral que derrote a este gobierno, que es un gobierno insulso, no produce nada, no está en condiciones de hacer ningún cambio”, afirmó. “Ya había crisis con Schiaretti, y mucho más con esta gente”.

Consultado sobre una posible incorporación del intendente Esteban Avilés a ese armado opositor, respondió: “Yo no descarto nada. Todos los cordobeses que se quieran sumar a construir una alternativa están ahí”.

Y cerró con una definición política directa: “Avilés deberá resolver con su almohada si quiere ser peronista o si quiere construir una alternativa”.