La ciudad de Villa Carlos Paz vive un hecho histórico: el Instituto Superior Arturo Umberto Illia (ISAUI) se incorporó formalmente a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), convirtiéndose en sede universitaria y garantizando, por primera vez, el acceso a la educación superior pública en la ciudad.
La rectora de la UPC, María Julia Oliva Cuño, participó de una entrevista en el espacio radial “Del aula a la radio”, un segmento de comunicación institucional y educativa impulsado por el Instituto Superior Arturo Umberto Illia en VillaNos Radio.
En la última edición del año, la máxima autoridad académica de la UPC fue entrevistada por Lucas Saieg, Manuel Prieto y Thiago Mainero, estudiantes de segundo año de la carrera de Guía de Turismo.
Allí, la profesional repasó su trayectoria académica, se refirió a los procesos de expansión territorial de la universidad y analizó el complejo contexto del sistema universitario argentino. Al inicio de la charla también compartió aspectos de su formación y su recorrido laboral.
Nacida en la ciudad de Bell Ville, relató que se trasladó a Córdoba para estudiar la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se especializó en escultura. Además, cursó la Licenciatura en Filosofía, realizó estudios de posgrado en artes y crítica del arte y continúa actualmente su doctorado. A lo largo de su carrera, se desempeño en diversos cargos de gestión universitaria y pública, entre ellos la decanatura de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC y la Dirección General de Gestión Cultural de la Municipalidad de Córdoba.
Sobre su designación como rectora expresó que fue “un inmenso desafío, pero también el corolario de toda una trayectoria y de la construcción de un proyecto universitario” en el que participó desde sus orígenes. En ese sentido, destacó el valor simbólico de su nombramiento: “Fui la primera rectora de esta universidad que viene de la propia comunidad de la Universidad Provincial, lo que fue una alegría inmensa y un orgullo”, destacó.
Uno de los ejes centrales de la entrevista fue el proceso de crecimiento institucional de la UPC y la incorporación de institutos de nivel superior no universitario. La rectora explicó que la universidad se constituyó originalmente a partir de la integración de ocho institutos radicados en la ciudad de Córdoba y que ese mismo modelo se está replicando ahora en el interior provincial. “Este proceso forma parte de nuestra misión institucional y del mandato que tenemos de atender las necesidades de toda la provincia”, subrayó.
Particular énfasis tuvo la referencia a la sede de Villa Carlos Paz, cuya creación fue a partir de la absorción del ISAUI. “Logramos la transferencia del instituto y abrir las preinscripciones con carreras universitarias para el próximo año en muy poco tiempo”, explicó la rectora. Además, confirmó que se encuentra en marcha el proceso de licitación para la construcción de un edificio propio de tres plantas, ubicado en una zona céntrica de la ciudad, que permitirá fortalecer el desarrollo académico e institucional.
Los datos de preinscripción reflejan una fuerte respuesta de la comunidad. “Al corte de hoy tenemos más de 550 preinscriptos en las distintas carreras de la sede, lo que la convierte en una de las sedes con mayor demanda”, detalló Oliva Cuño. Asimismo, indicó que varias carreras se encuentran en proceso de acreditación nacional, entre ellas Enfermería y las tecnicaturas de Guía de Trekking y Guía de Montaña, que requieren evaluaciones más extensas por tratarse de carreras de estándares protegidos.
Consultada sobre el contexto político y económico nacional, la rectora fue contundente al señalar que “vienen siendo dos años de un desmantelamiento importante del sistema científico, tecnológico y universitario del país”. No obstante, aclaró que la UPC depende presupuestariamente del Estado provincial, lo que permite sostener una agenda de crecimiento y transformación académica. “Estamos llevando adelante una agenda de expansión que tiene que ver con una decisión política del gobernador Martín Llaryora de entender la educación superior como motor de movilidad social y de desarrollo de los territorios”, afirmó.
Sin embargo, Oliva Cuño advirtió que las políticas nacionales también impactan en la universidad provincial, especialmente en áreas como investigación, extensión y becas. “Somos parte del sistema universitario nacional y hay medidas que nos afectan, por eso venimos acompañando las acciones y movilizaciones convocadas por el Consejo Interuniversitario Nacional”, expresó.
Finalmente, la rectora destacó la importancia de acompañar a las nuevas sedes en sus procesos de adaptación a la vida universitaria y valoró el compromiso de docentes, estudiantes y equipos de gestión del ISAUI. “Sabemos que los cambios institucionales generan dudas y preocupaciones, por eso es fundamental estar cerca y acompañar”, señaló. También puso en valor los programas transversales de la universidad vinculados a género, accesibilidad, investigación y extensión, y concluyó: “Es una verdadera apuesta del gobierno provincial en materia de educación superior y un proyecto que se construye colectivamente con cada comunidad”.
Maximiliano Ibáñez: “La universidad es pensamiento crítico, es debatir qué ciudad y qué país queremos”
El director normalizador de la sede local, Maximiliano Ibáñez, destacó el impacto del traspaso institucional, el crecimiento récord de inscripciones y anunció nuevas carreras, mejoras edilicias y una fuerte impronta inclusiva y comunitaria.
En diálogo con el espacio “Del aula a la radio”, expresó su satisfacción y el desafío que implica el nuevo rol: “Yo me siento muy feliz, muy agobiado por el trabajo, creo que nunca trabajé tanto en mi vida, pero estoy muy feliz”.
El profesional subrayó el fuerte sentido de pertenencia de la comunidad educativa durante el proceso de traspaso: “El hecho de ver que tanta gente tiene puesta la camiseta del ISAUI a mí me sorprende. Estudiantes, docentes y vecinos se acercan a preguntar si necesitamos algo, si pueden colaborar”.
El director reconoció que 2025 fue un año complejo para la institución: “Fue un año muy difícil de gestionar porque el Estado nacional se retiró completamente del financiamiento. No hubo mejoras edilicias, se redujeron becas y lamentablemente perdimos estudiantes por cuestiones económicas, que es lo que más duele”.
Sin embargo, el panorama cambió con la firma del convenio con la UPC: “Todo eso cambió cuando llegó el anuncio de la universidad. Esto no es para los que nos sacamos la foto, es para que ustedes tengan más futuro”, le dijo a los estudiantes que lo entrevistaron.

Uno de los datos más destacados fue el crecimiento exponencial de la demanda: “En cuatro días de preinscripción universitaria alcanzamos los números que históricamente lográbamos entre noviembre y febrero. Hay más del triple de preinscriptos de lo que el ISAUI puede albergar”.
De las seis carreras actuales, cuatro se transforman en carreras universitarias, entre ellas Turismo, Hotelería, Diseño de Interiores y Programación. Además, se amplía la formación en idiomas: “Las nuevas carreras tienen muchas más horas de idiomas y se suma el portugués. Los estudiantes también podrán certificar niveles de inglés y acceder a cursos en varios idiomas”.
Ibáñez adelantó que se trabaja para incorporar la Licenciatura en Turismo y cursos de oficios ya desde el próximo año.
El proyecto más esperado es la construcción del nuevo edificio universitario, cuya obra comenzaría en febrero y tendrá un plazo estimado de 18 meses. Estará ubicado en el playón municipal, frente al lago San Roque. “Va a resolver las falencias históricas del Instituto: baños acordes, aulas amplias, una biblioteca enorme, un SUM para actividades culturales y hasta una guardería”, destacó.
Sobre este último punto, el director remarcó la perspectiva de género: “El 65% del estudiantado son mujeres y casi el 30% son mamás. La guardería va a permitir que muchas puedan estudiar tranquilas”.
El director destacó que el paso a la universidad implica un nuevo rol institucional: “Desde ahora no solo damos títulos, también tenemos un rol social en la comunidad. La extensión universitaria es clave”.
En ese sentido, reivindicó una universidad pública inclusiva: “Me pone muy contento que tengamos población trans, estudiantes con discapacidad, personas con ascendencia indígena. Mientras yo esté al frente, la inclusión y las oportunidades para los históricamente postergados van a ser prioridad”.
Finalmente, definió el sentido profundo del proyecto universitario: “La universidad es pensamiento crítico, es debatir qué ciudad y qué país queremos. Eso es la universidad pública”.
Con este traspaso, Villa Carlos Paz inicia una nueva etapa educativa, marcada por el crecimiento, la inclusión y la proyección regional, consolidándose como un polo universitario en el sur de Punilla.
