Organizaciones sociales, sindicales, políticas y personas autoconvocadas se manifestaron en Córdoba en respaldo al pueblo venezolano tras la ofensiva militar de Estados Unidos perpetrada en la madrugada del sábado 03 de enero de 2026. El ataque incluyó bombadeos a objetivos civiles y militares en Caracas y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira. También fue secuestrado el presidente Nicolás Maduro y su esposa y primera combatiente Cilia Flores.
La concentración en Córdoba se desarrolló frente al Patio Olmos. Allí, hubo expresiones de apoyo al pueblo venezolano y un fuerte rechazo a la intervención imperialista del gobierno de Donald Trump.
Noelia Agüero, dirigente de Izquierda Socialista, expresó su rechazo a lo que calificó como “una acción criminal contra el pueblo trabajador venezolano” y llamó a la movilización popular a nivel mundial. “Llamamos a los pueblos del mundo a las calles, a repudiar, a estar presentes, a decirle no a la influencia yanqui”, afirmó, al tiempo que cuestionó a sectores políticos locales por acompañar las políticas del expresidente estadounidense Donald Trump.
Sergio Ortiz, dirigente del Partido de la Liberación e integrante del espacio Argentinxs en Solidaridad con Venezuela, denunció una agresión militar contra la capital venezolana y otros tres estados. Repudió que los ataques hayan provocado víctimas civiles y militares, además del secuestro del mandatario venezolano. “Hoy estamos en la calle para reclamar: fuera yanquis de Venezuela y de la patria grande latinoamericana”, sostuvo.








Por su parte, Irina Santesteban, también dirigente del Partido de la Liberación, vinculó la situación venezolana con otros episodios históricos de intervención extranjera en la región. Recordó que la jornada coincidió con el 193° aniversario de la ocupación británica de las Islas Malvinas y remarcó que se trata de “una nueva agresión contra América Latina”. Asimismo, informó sobre la difusión de un documento de solidaridad que fue puesto a consideración de organizaciones y personas adherentes.
El texto fue leído por Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, quien destacó el hermanamiento con el pueblo venezolano y denunció que las acciones del gobierno estadounidense violan la soberanía de Venezuela y el derecho internacional. En el documento se reclamó la aparición con vida y la liberación del presidente Maduro y de su esposa, y se convocó a los pueblos del mundo a manifestarse en las calles, mencionando expresiones de apoyo realizadas en países como Cuba.
El pronunciamiento también amplió la denuncia a otros escenarios de conflicto, como Cuba, Palestina, Colombia y México, y cuestionaron la lógica imperialista orientada al saqueo de los recursos naturales de los pueblos.
El Foro Solidario Córdoba también estuvo presente. Su referente, Miguel Hugo Vallejos, leyó un documento en el que se repudió el respaldo del presidente Javier Milei a la estrategia internacional de Estados Unidos y su alineamiento con Israel en el conflicto en Medio Oriente. El texto concluyó con un llamado a la movilización y a la unidad de los pueblos.
Finalmente, Gabriela Taborda Varela, defensora ambiental de Punilla y una de las personas judicializadas por conflictos socioambientales en la región, expresó la solidaridad de ese colectivo con el pueblo venezolano. Denunció que las agresiones internacionales responden a una misma matriz de dominación imperial y extractivista que, según afirmó, avanza sobre los bienes comunes y criminaliza a quienes defienden los territorios.
La actividad cerró con consignas contra la intervención extranjera y en defensa de la soberanía de los pueblos. Vale decir que a unos metros de esta concentración -en la Plaza España-, se desarrolló otra convocatoria donde migrantes venezolanxs celebraron el secuestro del presidente Maduro.
