Trabajadorxs de la industria cultural y medios comunitarios y populares salieron a las calles en más de 40 ciudades argentinas en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, firmado por el presidente Javier Milei, y del proyecto de Ley Ómnibus del gobierno nacional que establece desregulaciones, modificaciones y derogaciones de leyes en distintas áreas, como economía, cultura, salud, educación, movilidad jubilatoria, trabajo, medio ambiente y vivienda, entre otros.
El cacerolazo cultural se vivió frente al Congreso Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, y en distintas plazas y espacios públicos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Chubut, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, entre otros, con distintas manifestaciones artísticas en contra de las políticas del gobierno de Milei.
Juan Salvador Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), uno de los espacios que integran Unidxs por la Cultura, dijo que “se vivió un suceso muy importante y destacó la cantidad de movilizaciones que hubo a lo largo y ancho del país. Fueron más de 40 localidades que gestaron su propia actividad, su propia demanda. Fue un punto muy alto en la discusión sobre qué democracia queremos, qué sistema cultural y qué sistema de medios queremos en Argentina”.
Cordobazo Cultural
La movida en Córdoba fue impulsada por la multisectorial “Cordobazo Cultural” que nació después de la multitudinaria asamblea desarrollada el pasado miércoles 03 de enero en el Centro Cultural La Piojera. Desde allí se está promoviendo la adhesión al paro nacional del 24 de enero.
“La cantidad de gente que vino hoy es un hecho inédito dentro del movimiento cultural de Córdoba”, valoró Lucas Heredia, uno de los artistas que estuvo en la organización y coordinación de la actividad.
“Esto ha sido un acto conmovedor y de memoria fundamental. El Cordobazo Cultural lleva ese nombre para recordar esa Córdoba que es bien nuestra y que está lejos de ser la responsable del fascismo nacional”, afirmó en diálogo con VillaNos Radio.
La Multisectorial Cordobazo Cultural se conforma con personas del cine, la música, el teatro, la danza, las artes visuales, bibliotecas populares, medios de comunicación, organizaciones sindicales y territoriales, artesanxs, espacios de la memoria y amplios sectores de la cultura de toda la provincia.
Desde este colectivo de organizaciones culturales se ha expresaron el rechazo absoluto a la Ley Ómnibus y al DNU en la que se pretende cerrar instituciones como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT), además de desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y derogar la Ley 25.542 que garantiza un precio único en la venta de libros.
“Miles de puestos de trabajo peligran y los/las argentinos/as nos veremos seriamente perjudicados si el plan motosierra aniquila derechos inalienables consagrados en nuestra Constitución Nacional y conquistados con luchas históricas: Cultura, Educación, Salud, Trabajo, Ambiente, D.D.H.H, Mujeres, Géneros y diversidades, Pueblos Originarios, entre otros”, destacaron.
En Córdoba hubo actividades tanto en la capital como en Cosquín, Empalme a Tanti, Salsipuedes, Villa Ciudad Parque, Unquillo, entre otras localidades. Allí artistas y la comunidad organizada también salieron a las calles a manifestarse en contra del DNU y la “Ley Ómnibus”.
Compartimos la cobertura de Territorio Diversidad, a partir del trabajo de la comunicadora Casandra Sandoval, presente en la concentración desarrollada en el Empalme a Tanti.