La Comuna de Estancia Vieja atraviesa un momento de profunda crisis institucional. Tras el fallecimiento del jefe comunal Raul Barrera, ocurrido el pasado 05 de junio, la entidad atraviesa un momento de vacío de poder.
El sábado 29 de junio se desarrolló una asamblea de la comisión comunal donde lxs vecinxs presentes decidieron no aprobar la memoria y el balance que incluía decisiones tanto de Barrera (que asumió el dicente de 2023), como de su antecesor, Adolfo Parizzia.
Mariana Pérez, vecina de Estancia Vieja, aclaró que la asamblea se había convocado oficialmente para el viernes 28 de junio a las 16:00, pero no se presentó ninguna autoridad. Se llamó a la policía para dejar constancia de la situación y se volvió a convocar para el sábado siguiente. Allí sólo se presentó la jefa comunal, Laura Suárez y el secretario, Marcos Arce. No hubo nadie del Tribunal de Cuentas. “Estamos atravesando una situación de una gravedad institucional tremenda”, afirmó la vecina.
Además, detalló que la asamblea decidió rechazar la memoria y el balance porque no cumplía con formalidades y porque había dudas sobre la veracidad de la información incluida. “Presentaron que en todo el año 2023 se había cobrado, en concepto de la tasa de Industria y Comercio, un total de 3,6 millones de pesos. Es decir que entre todos los cabañeros, negocios y bares, supermercados, almacenes, más los tres grandes contribuyentes que tenemos en Estancia Vieja: Merlino, Alfajores La Quinta y Alfajores La Estancia, recaudaron 300 mil pesos por mes. Los cabañeros, que estaban en la asamblea, se preguntaron ‘¿cómo puede ser si yo solo pago ese valor?’. Fue tan grosero todo que se decidió no mirar más esos números porque era perder tiempo en un dibujo que no tenía sentido”, especificó.
Lxs vecinxs han pedido que el gobierno provincial intervenga, desarrolle una auditoría y convoque a nuevas elecciones. “Cuando no hay aprobación de cuentas anuales, la provincia debe intervenir con una auditoría. Entendemos que son tantas las irregularidades que creemos que automáticamente la auditoría dará lugar a la intervención de la comuna. Y ese escenario puede habilitar nuevas elecciones. De alguna manera, este tema se tiene que ir resolviendo”.