Una inusitada polémica se vive por estos días en Villa Carlos Paz luego de que el intendente Esteban Avilés anunciara su voluntad de cambiar la fecha de aniversario de la ciudad. Lo hizo durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias, desarrollado en la ciudad el 01 de agosto.
Vale señalar que en los años 90 una comisión de historiadores estableció como fecha fundacional el 16 de julio de 1913. El año fue definido considerando el primer plano de la ciudad y el día se escogió teniendo en cuenta la celebración católica de la virgen Nuestra Señora del Carmen, de la cual don Carlos Nicandro Paz y su esposa, Margarita Avanzatto, eran devotos.
Para Jorge Etchevarne, investigador de la historia de Villa Carlos Paz y la región, reabrir el debate es absolutamente extemporáneo.
“Se eligió esa fecha por las razones de haber encontrado ese plano en 1913. Fijaron el día y el mes coincidiendo con las fiestas patronales porque era algo significativo para el pueblo y consideraron que podía ser esa fecha de fundación podía adoptarse realidad.
“Carlos Paz nunca fue fundado. Es más, Don Carlos Nicandro Paz no quería fundar este pueblo como una Villa, porque de lo contrario debería haber hecho una serie de gestiones ante el gobierno y este debería renunciar al poder que tenía, a la autoridad que él ejercía sobre la población. A la villa nunca en realidad la fundó oficialmente”, dijo en diálogo con VillaNos Radio.
Además, consideró que no es solo la voluntad del intendente la que hay que tener en cuenta, sino emprender un trabajo serio y documentado para dar cuenta del devenir histórico que ha tenido nuestra ciudad.
“Proponer ahora una fecha que tenga que ver con el cumpleaños de Carlos Paz será para rendirle un homenaje yo creo que Carlos Paz tiene demasiados homenajes ya en la ciudad. Yo he trabajado desde los últimos diez años para desmontar relatos.
“Hay un relato sobre la historia de lo que pasó en la villa, lo que hizo Carlos Paz y que a mí nunca me cerró. Siempre me hizo ruido lo que leía, lo que escuchaba y me puse a averiguar. Me puse a investigar el tema. Venimos trabajando desde hace años con los asuntos históricos y se nos ha ignorado completamente. “Nunca se nos consultó. Nunca se nos invitó. Simplemente nos enteramos a través del intendente lo que quieren hacer. No sé si esto ya está definido. Entiendo que un cambio así debe pasar por el Concejo de Representantes”, consideró.