“Si no está resuelta la situación de los trabajadores, debería postergarse el traspaso del servicios de cloacas” 

Noticias

A través del decreto 637/2024 el intendente Esteban Avilés definió como fecha de toma provisoria del servicio de cloacas el lunes 03 de marzo.

Sin embargo la fecha presenta varias dificultades. La primera de ellas es que es feriado y la segunda -y más importante- es que aún no está resuelto qué pasará con las y los trabajadores que hoy están abocados al servicio en la Cooperativa Integral. 

Desde el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS), el secretario gremial Esteban Lupiano expresó su inquietud ante la falta de definiciones concretas por parte del municipio. El dirigente destacó que, a pesar de las audiencias llevadas a cabo en la Secretaría de Trabajo, el gobierno municipal no ha dado garantías claras sobre la continuidad laboral de los trabajadores afectados por el traspaso.

“Si no está resuelta la situación de los trabajadores, debería postergarse el traspaso del servicio de cloacas”, dijo en diálogo con VillaNos Radio. 

Las primeras audiencias, realizadas en diciembre del año pasado, marcaron el inicio de las negociaciones. En un primer momento, los asesores letrados del municipio asumieron el compromiso de garantizar la continuidad de los puestos de trabajo al momento de concretarse el traspaso del servicio. Sin embargo, no precisaron ni cantidad de trabajadores ni condiciones laborales (puesto de trabajo, sueldos, antigüedad, representación gremial). 

“En eso somos inclaudicables”, remarcó. 

Lupiano recordó que el antecedente del traspaso del servicio de agua en la ciudad sentó un precedente clave. “El laudo ministerial en aquel momento resolvió que la municipalidad, al momento de asumir el servicio, debe tomar también a los trabajadores, que son parte fundamental de la prestación”, expresó. 

«Es insuficiente e inviable prestar el servicio con 13 trabajadores»

Uno de los principales puntos de conflicto en la actualidad es el número de empleados que serán incorporados al municipio. El municipio sostiene que solo 13 trabajadores serían necesarios para la prestación del servicio de cloacas, un número que desde SIPOS consideran «insuficiente e inviable».

“Solo para la operación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Costa Azul, se necesitan al menos dos o tres operadores por turno, ya que funciona las 24 horas durante los 365 días del año”, ejemplificó Lupiano. 

Desde el sindicato se estima que el número mínimo de trabajadores requeridos para garantizar el servicio con eficiencia es no menor a 50. 

Para agravar la situación, Lupiano denunció que, mientras el municipio sostiene públicamente que solo tomará a 13 empleados, ha lanzado convocatorias en redes sociales para la incorporación de nuevos trabajadores en el área de saneamiento, lo que desde el gremio interpretan como «una maniobra de mala fe» en el proceso de negociación.

“Por un lado dicen que con 13 trabajadores pueden prestar el servicio y a su vez sacan esta convocatoria. Lo mismo hicieron con el tema del agua. Además estamos hablando de trabajadores que desde hace años vienen brindando el servicio de cloacas, es decir, es personal calificado. Hablamos de compañeros de 15, 20, 30 años de antigüedad. Además, detrás de cada trabajador hay una familia”, destacó Lupiano. 

Un servicio esencial en riesgo

Más allá del conflicto laboral, Lupiano advirtió sobre los riesgos que implicaría para la comunidad un traspaso del servicio sin el personal calificado suficiente. «Estamos hablando de un servicio esencial para la salud pública. No se puede improvisar en este tema. Los trabajadores de la COOPI tienen décadas de experiencia en el sector y son los únicos que pueden garantizar la correcta operatividad del sistema», señaló.

El secretario de Trabajo, Omar Sereno, ha adoptado una postura de mediación en el conflicto, solicitando información a ambas partes y evaluando posibles soluciones. Según Lupiano, en la última audiencia, Sereno sugirió al municipio la posibilidad de postergar el traspaso del servicio hasta que se resuelva la situación de los trabajadores. Sin embargo, aún no ha habido una respuesta oficial del gobierno local.

Desde SIPOS sostienen que la Secretaría de Trabajo deberá adoptar una postura firme en defensa de los derechos laborales y, en caso de ser necesario, emitir una resolución similar a la del traspaso del servicio de agua, en la que se garantice la incorporación del personal necesario para la continuidad del servicio de cloacas.