Creatividad, reflexión social y trabajo colectivo en los radioteatros de estudiantes del IPEM 348

Noticias

El estudio de la radio recibió a lxs estudiantes de 6to B del IPEM 348 “Gabriel García Márquez”, quienes compartieron los radioteatros trabajados durante el año en el marco de un proyecto interdisciplinario.

El grupo, integrado por Maitena Santos, Morena Cánovas, Lautaro Laurent, Florencia Cuello, Emily Fernández, Facundo Farías, Enzo Ceballos, Tiziana Goitea y Morena Cuello, estuvo acompañado por el docente coordinador Víctor Marcelino.

Durante la emisión se sumó vía telefónica el profesor de teatro y vicedirector del IPEM 348, Norberto “Tito” Llorca, quien acompañó la propuesta desde su área.

El docente relató que la idea surgió cuando el curso comenzó a asistir a la radio en distintas actividades: “Con Víctor y Nancy dijimos: metemos un radioteatro a quinto año. Tomamos una pequeña estructura para guiarnos, y desde la cátedra buscamos que pudieran expresar artísticamente lo que les parecía importante de su vida cotidiana”.

El grupo ya venía trabajando contenidos de construcción de personajes, estructura dramática y cortos de cine mudo, por lo que el radioteatro apareció como un cierre natural del proceso. “Decidimos trabajar lo que sería voz, y dentro de la voz, el radioteatro”, explicó.

Llorca detalló que uno de los principales desafíos fue aprender a actuar únicamente con la voz: “Lo primero es romper la estructura de la propia voz, esa que tenemos como un patrón de toda la vida. Es complejo, pero jugándolo un poco se puede construir otra voz para el personaje”.

También remarcó la importancia de la emoción para lograr transmisión: “Si estoy llorando, tengo que estar triste o ponerme en esa situación para que la voz transmita esa emoción. Todo eso lo trabajamos dentro del ámbito escolar”.

El docente destacó la autonomía del grupo: “Es un curso muy positivo. Cuando los dejás solos, trabajan mejor. Son independientes, tienen un código entre ellos: no tienen vergüenza entre sí, y eso se nota”.

La propuesta integró teatro, lengua y literatura, problemáticas éticas y políticas y tecnologías de la información. Cada grupo desarrolló su historia desde cero: idearon personajes, escribieron guiones, grabaron audios, montaron efectos y editaron sus producciones. “Abrimos la puerta, grabamos los pasos. Lo único que fue efecto era la lluvia y la botella rota”, relataron sobre la construcción sonora.

Los radioteatros presentados

El despido: Maitena, Facundo, Mirko y Marcos abordaron la problemática del desempleo y su impacto emocional y económico en la vida cotidiana. La historia muestra a un trabajador despedido que encuentra apoyo en una radio comunitaria, resaltando el rol social de los medios populares.

Bullying: Morena Cánovas, Florencia Cuello y Lautaro Cortés trabajaron la violencia entre pares y sus consecuencias. A pedido de la profesora de lengua incorporaron elementos de terror para reforzar la tensión. El relato concluye con un desenlace trágico que funciona como advertencia. “El bullying no solo afecta a la persona a la que se lo hacen, sino a su entorno”, reflexionaron.

Voces en la oscuridad: Enzo, Lautaro y Axel desarrollaron una historia de terror psicológico centrada en un periodista que investiga un hospital abandonado. El equipo dedicó un trabajo minucioso a la ambientación sonora, combinando efectos propios con otros obtenidos online.

Violencia de género: El último trabajo, creado por tres estudiantes, abordó la violencia de género desde la perspectiva de las mujeres. Inspirado en textos leídos en clase, buscó visibilizar situaciones de abuso y control. Aunque no se emitió completo, el grupo explicó que su intención era mostrar cómo estas experiencias afectan la vida cotidiana.