La segunda ola de coronavirus golpea con fuerza en todo el país y particularmente en Villa Carlos Paz. Dentro del sistema sanitario de la ciudad sólo hay dos establecimientos que tratan a pacientes de Covid-19: el Sanatorio Privado Punilla y la Clínica San Roque.
Y la situación es crítica.
“Atravesamos un momento bastante comprometido. Muy dificultoso”, señaló Santiago Carbel, director Médico del Sanatorio Privado Punilla (SPP), a VillaNos Radio.
Al momento de la entrevista (jueves pasado) el nosocomio tenía un 100% de ocupación en las camas de terapia intensiva, y el 70% en todo el piso para internaciones.
De los seis pacientes en la UTI, cuatro requerían asistencia respiratoria mecánica.
“Desde hace más de cuatro semanas estamos con una ocupación por encima del 80%. Estamos colapsados”, subrayó. Destacó que desde el momento en que se declaró la pandemia, en mazo del año pasado, el SPP se reforzó con el objetivo de “maximizar los recursos disponibles para estar preparados”.
En cuanto a la edad de los pacientes Covid que requieren internación, el profesional estimó que en esta segunda ola “es más heterogéneo que en la primera”. “En la primera ola la mayoría eran pacientes añosos, muchos del PAMI; pero ahora el grupo es más heterogéneo y la edad ha bajado hasta los 45 años”, precisó.
Los pacientes están, en promedio, 20 días en la Unidad de Terapia Intensiva.
Consultado sobre si, a partir de los críticos niveles de ocupación, han tenido dificultades a la hora de conseguir cama para algún paciente, lo relativizó.
“Al pertenecer a la Red Integrada de Salud del Hospital Italiano somos uno de los nodos y a través de la oficina de Derivación de Pacientes coordinamos de forma activa. Eso nos da una red de contención, y aunque estamos todos con ocupación similar, la rotación de camas existe y es factible. Hemos podido contener a los pacientes dentro de la red”, indicó.
Respecto a cómo cree que va a evolucionar la pandemia en el corto plazo, Carbel sostuvo que, “esta demanda y tasa de contagios se va a mantener un par de semanas más”, ya que el resultado de las restricciones recién va a impactar en 15 días.
“Lo veo complicado. Hay que soportar esta embestida. No nos queda otra que dar la mejor asistencia y estamos preparados para eso. Estamos desbordados y el cansancio está pesando mucho, pero vamos a seguir firmes dándole soporte a la comunidad”, subrayó.
El profesional aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a aquellos que, aun en este contexto, eligen no respetar las medidas de prevención, por ejemplo, participando de fiestas clandestinas.
“Lo que les digo, sobre todo a los jóvenes, es que piensen en los mayores. Todos tenemos contactos con adultos mayores y ancianos que son el daño colateral de otros contagios. Y también les digo que no subestimen a la enfermedad. Está comprobado que las diferentes cepas tienen tasas mayores de virulencia y mortalidad, y la disminución de la edad promedio de los pacientes es un hecho. No es que los de 30 no se van a complicar. Esto es tangible, real y existe. Hay muchos conciudadanos muriendo por esto”, finalizó.
Fuentes: La Jornada Web