“Es una función que tenemos que cumplir”, dijo Rizzi sobre su rol como liquidador de Carlos Paz Gas

Tras la suspensión de la reunión de directorio de Carlos Paz Gas, el presidente de la empresa y director municipal Roberto Rizzi habló con VillaNos Radio sobre el proceso que atraviesa hoy la firma. Tras vencerse el contrato societario entre el municipio y la COOPI el pasado 30 de noviembre y sin que hayan aprobado en el Concejo la prórroga de la vigencia de esta empresa 100% carlospacense y que durante 15 años estuvo al frente de la prestación del servicio de gas natural, la firma entra en estos días en liquidación.

“No será un proceso simple. Es una empresa que se cierra, se verifica cual es el pasivo y el activo. Se hace el inventario, los balances y –en definitiva- de lo que sobra después de pagar todas las deudas, se reparte entre los socios”, dijo describiendo de qué se trata el proceso.

Hasta que no haya una definición por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), la empresa puede seguir operando, pero entra en tiempo de descuento. La regulación nacional dice que en caso de desaparición de la subdistribuidora, quien debe asumir el servicio es la distribuidora que en este caso es la multinacional ECOGAS.

De esta manera, el servicio de gas natural puede volver a quedar en manos de una empresa privada. Esto fue reconocido por el propio Rizzi, aunque deslindando responsabilidades al gobierno municipal.

“No sabemos si estamos camino a una privatización. El municipio le ha manifestado al ENARGAS que está dispuesto a seguir brindando el servicio y la cooperativa, también”, expresó y reiteró: “No depende de nosotros, depende el Ente Nacional del Gas. Como posibilidad, si existe. También existe como posibilidad que se apruebe la nueva empresa propuesta por la municipalidad y, una vez que lo aprueba el ENARGAS, pasa a ser la prestataria del servicio”.

Vale recordar que el 12 de noviembre, el intendente Daniel Gómez Gesteira junto a otrxs funcionarxs presentó en conferencia de prensa la propuesta de la creación de una nueva empresa para asumir la subdistribución de gas, para lo cual buscó como socia a la cooperativa San Roque. Sin embargo, con el correr de los días se dieron a conocer una serie de irregularidades que imposibilitarían a esta cooperativa poder asumir ese lugar. Entre las irregularidades está el vencimiento en 2018 de su matrícula en el INAES y la no presentación de balances desde 2016.

Rizzi evitó pronunciarse al respecto y derivó la consulta al área de asesoría letrada del municipio. Vale agregar también que el proyecto de ordenanza para la creación de la nueva sociedad tampoco recibió tratamiento legislativo.

Consultado sobre el lugar que hoy le toca asumir de ser uno de los liquidadores de la empresa, se excuso diciendo: “Es una función que tenemos que cumplir. Pero vamos seguir funcionando como directorio mientras la empresa siga brindando el servicio. El tema de la liquidación no es un problema de los directores. Nosotros somos simples gestionadores de la función. Es un problema de los socios. Los socios no se pusieron de acuerdo para darle continuidad a la empresa y por ende, la empresa tiene que ser liquidada. ¿Qué podemos decir nosotros? Simplemente tenemos que cumplir con la función que nos han asignado”.