ATE desmintió un acuerdo en el conflicto de la salud y ratificó la caravana

Ante las versiones difundidas por el gobierno municipal y el Sindicato de Municipales respecto a un supuesto acuerdo en el conflicto de salud, lxs trabajadorxs municipales de la salud repudiaron “por inconsulta e insuficiente la propuesta” y ratificaron la caravana que se realizará este jueves a las 18 desde Hospital Sayago.

“No hay acuerdo. La obsecuencia pasó de moda en la municipalidad de Villa Carlos Paz”, sostuvo ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en un comunicado.

En diálogo con VillaNos Radio, el secretario de Formación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), César Theaux, calificó de “fantochada” el acuerdo anunciado por el municipio y dijo que se trata de “otra de las tantas maniobras del intendente con (José) Altamirano (secretario General del STM) entre gallos y medianoche para tratar de descomprimir y mostrar un voluntad de diálogo inexistente”.

“Hacen que firmen este supuesto acuerdo enfermeros en representación de todo el sector de salud. Es una fantochada. Plantean lo que ellos quieren ofrecer pero no tienen en cuenta nada de lo que piden los trabajadores”, dijo.

En este punto insistió con que es ATE el gremio que tiene que estar sentado en cualquier mesa de diálogo “porque somos los que tenemos representación mayoritaria”, dentro del personal de salud. Desde su desembarco, a fines de diciembre, ATE suma cerca de cien afiliados, mientras que el STM solo cuenta con 5. Theaux sostuvo que desde el gremio, han tratado de llevar “una lucha tranquila y pacífica” y que quien corrió el eje de la discusión fue el intendente Daniel Gómez Gesteira.

“La respuesta a la nota presentándonos ante el municipio fue echar a 8 profesionales y trasladar compulsivamente a otros 5 trabajadores de planta permanente”, recordó.

A partir de esto, “para sentarnos a dialogar pedimos que sobre la mesa esté resuelta la reincorporación de los despedidos y el cese de los traslados. Después hablaremos de las mejoras en las condiciones laborales”. Planteó que, “ni los aprietes ni estas maniobras van a quebrar la unidad” y remarcó que, contrariamente a esa intención, “se está reforzando la unidad no solo de la salud sino de todos los actores de la villa”.

“El que se está poniendo a todos en contra es el mismo Gesteira con su mala gestión política y pura necedad”, acotó. “Está llevando todo a una situación sin límite, y le preguntamos qué va a hacer cuando se decida un paro o cuando haya renuncias masivas”, advirtió.

En este contexto ratificó la realización de la caravana en defensa de la salud pública que partirá a las 18 desde el hospital Gumersindo Sayago. Se invita a participar a toda la comunidad. La intención es finalizar aproximadamente a las 20 con un bocinazo en el playón municipal y un breve acto.

Fuente: La Jornada Web