La COOPI rechazó las declaraciones acusatorias del intendente Gómez Gesteira

A través de un comunicado, el Consejo de Administración de la Cooperativa Integral repudió las acusaciones del intendente Daniel Gómez Gesteira quien mediante declaraciones en diferentes medios de comunicación llamó a “defender la institucionalidad” que está en riesgo por un “armado político sindical”  involucrando directamente a la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (COOPI) y a la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.), relatando un supuesto “atentado” contra su vivienda.

Como Consejo de Administración de la COOPI  nos vemos en la obligación de NEGAR enfáticamente haber producido, participado y/o instigado cualquier tipo de agresión, atentado o cosa que se le parezca, en contra del Intendente de la ciudad, su domicilio y/ o integrantes de su familia. Los únicos ataques que han existido en los últimos tiempos en contra de la Institucionalidad en la ciudad de Villa Carlos Paz, han sido producidos exclusivamente por el señor Intendente Gómez Gesteira”, dice el comunicado que lleva la firma del presidente Adolfo Mena.

 

El comunicado completo

REPUDIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPI A LAS MENDACES Y FALACES DECLARACIONES DEL INTENDENTE GOMEZ GESTEIRA.

Atentos a las declaraciones vertidas por el Intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, tanto en el matutino La Voz del Interior, Diario Carlos Paz, y un programa televisivo matutino de Canal Doce, donde efectúa “un llamado a la sociedad a la defensa de la institucionalidad” la que estaría en peligro por un “armado político sindical”, involucrando directamente a la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (COOPI) y a la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.), relatando un supuesto “atentado” contra su vivienda, que luego reduce a una pegatina de carteles y a que hace días un auto estacionado en el frente de su vivienda se le habría roto un vidrio.

Como Consejo de Administración de la COOPI  nos vemos en la obligación de NEGAR enfáticamente haber producido, participado y/o instigado cualquier tipo de agresión, atentado o cosa que se le parezca, en contra del Intendente de la ciudad, su domicilio y/ o integrantes de su familia.

Los únicos ataques que han existido en los últimos tiempos en contra de la Institucionalidad en la ciudad de Villa Carlos Paz, han sido producidos exclusivamente por el señor Intendente Gómez Gesteira.

Algunos de esos ataques incluso han sido denunciados ante la Fiscalía de Instrucción. 

Sólo a modo de ejemplo mencionaremos el dictado de decretos, cuyos fundamentos hacen invocaciones supuestamente jurídicas que son absolutamente falaces, que pretenden iniciar una municipalización del servicio de agua, cuando aún la causa no ha llegado a los Jueces naturales, que además deben cumplir la manda del Tribunal Superior de Justicia respecto a no producir males mayores, por una decisión meramente política, que no tiene en consideración al conjunto de la población de la ciudad.

También ha atacado impunemente y en medio de la peor pandemia que ha conocido la humanidad, al personal integrante del equipo de salud, produciendo traslados, cesantías, sanciones contra quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia. Les ha impedido el Derecho de Reunión, Asamblea y de Peticionar gremialmente.

Ha impedido, violando flagrantemente tratados y convenios internacionales, como los de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (O.I.T.) a una entidad con personería gremial nacional y provincial, que brega por los derechos de los integrantes del equipo de salud, lo que ha motivado denuncias internacionales.

Que el accionar irresponsable del Intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, tal como lo informa el multimedio CBA24n, de la Universidad Nacional de Córdoba, ha logrado que se incremente casi en un 100% los contagios diarios en tan sólo los días que van de enero de 2021, en comparación con diciembre de 2020. En este último mes los contagios diarios daban un promedio de 6 ciudadanos contagiados por día de COVID 19, en tanto en Enero de 2021, por estas políticas disparatadas del ejecutivo municipal y su equipo, han logrado que suba a casi 14 por día, como revela la fuente citada, que de continuar se convertirá en una verdadera catástrofe sanitaria.

La COOPI, junto a sus trabajadores y trabajadoras, exclusivamente y a la vista de todos, han hecho uso de derechos constitucionales y tratados internacionales, que garantizan el derecho a peticionar a las autoridades, a la protesta y movilización  pacífica y al estado de alerta permanente.

Como se puede advertir, nunca la utilización de derechos claramente otorgados a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil, pueden “atentar contra la institucionalidad”.

El único que atenta contra ella, reiteramos es el propio Intendente que incluso ha pretendido, de manera pública, por un lado, presionar a los integrantes del Concejo de Representantes, para que voten una ordenanza, por él remitida, palmariamente violatoria de la Carta Orgánica Municipal, es decir los instiga a cometer un ilícito penal de acción pública y perseguible de oficio.

Al mismo tiempo manda conminaciones a los trabajadores y trabajadoras de esta Cooperativa, instándolos a que se acojan a un régimen laboral prohibido por esa misma Carta Orgánica Municipal.

Reiteramos nuestro repudio al accionar del Intendente y su equipo de colaboradores.

Desmentimos total y rotundamente cualquier tipo de accionar que ponga “en peligro la institucionalidad.”

Además, subrepticiamente, se ha hecho correr la versión de que la falsa amenaza de bomba en el teatro Luxor, estaría relacionado con este plan de ataque a la “institucionalidad”, lo que demuestra la bajeza ética y moral de quienes hacen circular dichas versiones, cuando nuestra organización, reiteramos, sólo ha usado derechos consagrados en la Constitución Nacional, Provincial y los tratados Internacionales suscriptos por la República Argentina, que son desconocidos por quien sí debería defender las instituciones, como es el caso de este intendente.

Este intento del intendente de victimizarse, no es más que otra de las maniobras a las que nos tiene acostumbrada la anterior y la actual gestión municipal, que sólo atina a crear problemas graves, donde no los hay, que perjudican a la ciudadanía toda, justamente en servicios que se prestan adecuadamente.

POR ESO QUIENES SUSCRIBIMOS LA PRESENTE, REPUDIAMOS TODAS Y CADA UNA DE LAS MANIOBRA Y OPERACIONES DE PRENSA, CON LA BUSQUEDA DE VICTIMIZARSE DE QUIEN SOLAMENTE HA LOGRADO CREAR PROBLEMAS DONDE NO EXISTÍAN, PONIENDO EN GRAVE RIESGO LA SALUD, LA SALUBRIDAD, EL ACCESO A DERECHOS BASICOS COMO EL AGUA, NO SÓLO DE TODOS LOS CIUDADANOS QUE HABITAN LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ, SINO INCLUSO LOS TURISTAS QUE LA VISITAN EN ESTA TAN ATIPICA TEMPORADA.

ASIMISMO Y DE CONTINUAR ESTA CAMPAÑA PSICOLOGICA SUBREPTICIA, POR MEDIO DE LA PRENSA, DIGNA DE LAS EPOCAS DE LA ULTIMA DICTADURA CIVICO MILITAR, HACEMOS EXPRESAS RESERVAS DE INICIAR TODO TIPO DE ACCIONES TANTO, ANTE LOS ESTRADOS DE LA REPÚBLICA, COMO ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

 

Por Consejo de Administración/ 

Adolfo Mena

Presidente