Finalizó la segunda sesión de la Asamblea Pública Participativa por la salud, el agua y el gas y la tercera instancia arranca a las 18 horas

Este miércoles por la mañana se desarrolló la segunda sesión de la Asamblea Pública Participativa (APP) que organiza el espacio Multisectorial para abordar la situación del personal de salud municipal; el futuro de la COOPI y el servicio de agua; y la continuidad de Carlos Paz Gas.

La actividad se realiza de manera mixta (presencial y virtual) y se transmite en directo por YouTube y VillaNos Radio 100.7.

“Estamos viviendo una verdadera revolución democrática. El día de ayer fue de una gran riqueza, cada testimonio tiene vivencia. No hemos venido contra nadie sino a favor de todos”, expresó el presidente del Comité Organizador, Miguel Julio Miguel Rodríguez Villafañe al abrir esta segunda etapa de la histórica instancia de participación ciudadana.

“Es el pueblo de Carlos Paz el que se está expresando. Nos tenemos que sentar a construir no a destruir. El día que se escriba la historia de la democracia del siglo XXI este va a ser uno de los hitos más importantes. Creo que es bueno que empecemos a escuchar”, enfatizó.

Luego, y con la coordinación del periodista Sergio Antoniazzi, comenzaron a exponer vecinos, referentes de organizaciones sociales, de la cultura, la educación, intelectuales y dirigentes políticos.

La APP continuará esta tarde con el desarrollo de la tercera sesión a partir de las 18. Y mañana, jueves, las dos últimas de 9:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00 en el salón auditórium del Hotel Portal del Lago (Gobernador Álvarez esq. J. L. de Cabrera de la ciudad de Villa Carlos Paz), para quienes asistan presencialmente y por enlace de la plataforma Zoom para quienes se sumen de manera virtual.

Vale recordar que está presidida por un Comité Evaluador integrado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel junto a un grupo de importantes referentes sociales, políticos, culturales y educativos. Dentro de los tres días de finalizada la última audiencia, está previsto que el comité elabore un dictamen final con los aportes recogidos en las diversas sesiones. El dictamen tendrá todo el valor necesario para el ejercicio de las acciones que fueran pertinentes deducir en la defensa del bien común democrático (art. 194 a 198 de la COM).

Voces de la Asamblea

Carlos Caserio |Senador nacional: “Esto es un despropósito. Estamos ante un gobierno municipal que no tiene la voluntad de dialogar. Hemos reiterado la voluntad de discutir este tema como corresponde. Porque se gana una elección no se puede hacer cualquier cosa”.

Juan Carlos Sola | Ingeniero y trabajador de la Cooperativa Integral hace 34 años: “He sido responsable del área técnica de la Coopi durante 25 años. Lo que vengo a expresar es un testimonio de vida, por eso traigo esta camisa. Jamás imaginé que desde la inteligencia y fuerza del trabajo se pudiese realizar semejante transformación de la sociedad con objetivo sanitario. Jamás me imaginé que se podía hacer tanto bien desde un humilde lugar de trabajo. Logramos cambiar el trágico destino que tenía esta ciudad en materia de salud pública.

Hace 12 años que no dialogamos y no nos podemos sentar a discutir el plan director. Esto no es normal, la comunidad espera algo más que esto.”

Silvina Bessone | Docente e integrante del Espacio Multisectorial: “La cuarentena solidaria hizo que todos los trabajadores colaboraran para sostener la necesidad del vecino solidaria y sanitaria. Hemos pedido instancias de diálogo, escucha y participación. Es impensable que Carlos Paz pueda seguir siendo la ciudad que es sin la Coopi. No queremos una ciudad sedienta, friolenta y que no pueda disfrutar del agua”.

Victorio Paulón | Secretario de derechos humanos de la CTA: “No hay ninguna razón para que le hagan tanto daño a esta experiencia colectiva parida al calor de la recuperación de la democracia y por las juventudes políticas. No hay razones técnicas para que le hagan lo que quieren hacer. No podemos permitir que el neoliberalismo destruya a la Coopi”.

Emiliano Salguero | Integrante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba: “Venimos a expresar la solidaridad de cientos de organizaciones de la provincia ante este nefasto intento de quitarle el servicio de agua a la Cooperativa Integral. Estamos acá porque elegimos el derecho al agua frente a quienes la consideran una mercancía. Estamos acá porque elegimos el diálogo frente al autoritarismo (…) Querer hacer de los recursos naturales mercancías y poner gobernantes títeres de esos grupos empresarios, nos muestra que a la larga o la corta genera destrucción y muerte. Estamos acá porque defendemos la vida. Junto a ustedes vamos a estar siempre. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Gracias por tanta solidaridad y tanta lucha”.

Andrea Rostán | Tallerista de la COOPI: “Vivo en Carlos Paz hace 10 años y hace 8 que soy tallerista de la COOPI. Fue uno de los primeros espacios que me dio trabajo. La vida del tallerista, del artista es de lucha. Vine de corazón acá porque la COOPI siempre se portó de una manera increíble con todos nosotros. La COOPI es una cooperativa de 50 años que nos cuida. Amo la COOPI porque ellos me dieron amor desde el primer día”.

Eduardo Conde | Exintendente de Villa Carlos Paz (se expresó a través de una carta leída por Belén Jakuto, integrante del Comité Organizador de las Asambleas Participativas): “La Cooperativa Integral, como prestadora del servicio, ha sabido ejercer su rol con creces. El crecimiento de la ciudad ha sido exponencial, sin embargo ningún ciudadano se ha quedado sin recibir un correcto servicio. Es por ello que sostengo que el servicio de agua de nuestra ciudad no debe estar en otras manos que no sean las de la Cooperativa Integral. Es la institución con mayor capacidad técnica y operativa de la ciudad para prestar este servicio público tan esencial para todos los carlospacenses”.

Federico Fumiato | Concejal de Capilla del Monte y secretario de la Cooperativa Viarava: “Estamos defendiendo una visión del mundo que es el cooperativismo. La economía popular es la economía de América, parte del buen vivir y ese paradigma cultural implica seguir las huellas y continuarlas para construir ese porvenir. La Coopi es una huella”.

Fuente: VillaNos Radio y La Jornada