El paro del personal de salud municipal decretado por ATE se desarrolla con un 90% de adhesión

Este viernes, a partir de la medianoche y por 24 horas, comenzó un cese de actividades en el hospital Gumersindo Sayago, los diferentes dispensarios y el centro odontológico de Villa Carlos Paz. La acción cuenta con un fuerte a poyo de la población.

Mientras tanto, a las 11 hs. se concretó una asamblea en la sede del hospital para continuar diagramando el plan de lucha. Durante el paro está garantizada la atención en la guardia, urgencias y pacientes con síntomas de COVID-19.

La medida de retención de tareas se definió ante la negativa del intendente Daniel Gómez Gesteira a habilitar una mesa de diálogo para destrabar el conflicto que se extiende desde agosto pasado.

El personal de salud municipal continúa reclamando la reincorporación de los 8 profesionales despedidos el 31 de diciembre y que queden sin efecto los 5 traslados compulsivos que se aplicaron como represalia a quienes intervinieron como voceras de lxs trabajadorxs.

También, se pretende negociar una recomposición salarial, el reconocimiento como trabajo riesgo, pago de feriados y semana sanitaria, entre otras mejoras en las condiciones laborales.

La decisión de realizar un cese de tareas fue anunciada este miércoles en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el hotel El Cid con la presencia del Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, la Secretaría de Prensa, Julia Giuliani y la Secretaria General de CTAA Río Cuarto, Silvia Alcoba.

Vale mencionar que, ese mismo día, el defensor del pueblo, Daniel Mowszet recibió a ATE y se encuentra a la espera del llamado del intendente Gómez Gesteira.

“Un gobierno que no apuesta en mayor salud, quiere decir que la salud pública no está en la agenda o en los puntos más importantes de esta gestión”, sentenció Federico Giuliani en la conferencia de prensa. “Hasta acá hemos llegado en seguir generando puentes de diálogo” aseguró ante la falta de respuestas por parte del Estado.

“Claramente para los trabajadores y trabajadoras la huelga es un derecho, pero que tenemos que usar como última carta si no hay respuestas del otro lado”, expresó el Secretario General.

Por su parte, Julia Giuliani remarcó que durante todo el día se mantendrá la atención en “la guardia, urgencias y atención de síntomas de COVID-19”.

A su vez, afirmó que Gómez Gesteira “no quiere o no tiene capacidad para solucionar los problemas de la ciudad”, señalando que el problema a esta altura podría estar solucionado con una instancia de diálogo o un gesto para llegar a un principio de acuerdo.

Fueron múltiples las acciones impulsadas por el gremio y realizadas en conjunto con lxs trabajadorxs de la salud y la comunidad de Carlos Paz para ser escuchadxs: radio abierta en la puerta del municipio, caravana de autos, marcha de antorchas y asamblea ciudadana.

En ese sentido, Giuliani destacó que todas las actividades han tenido un apoyo muy importante de la comunidad, “no sucede frecuentemente en los problemas sindicales que haya solidaridad del tejido social local”.

El Secretario General, por su parte, remarcó que ATE en la ciudad asume el compromiso de ser una nueva representatividad y que es un actor gremial distinto, que no solo vino para levantar la bandera por los problemas de la salud municipal sino también recorrer los otros sectores motivando la afiliación. Además, expresó que la intención por parte del gremio es alquilar una sede para “mostrar que ATE no está de paso y llegó para quedarse”.