Ministerio de Trabajo: el municipio pretendió abandonar a negociación, pero vuelven a convocar a las partes este lunes

Este lunes 8 de febrero a las 11.00 se concretará una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, para lo cual se convocó al municipio y al SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias). La citación señala expresamente que no se hará lugar al pedido de declinación y pase a archivos que solicitó el municipio en la audiencia del 3 de febrero.

“Dese continuidad al trámite a los fines de garantizar la paz social y velar por los intereses de los trabajadores representados en SIPOS”, expresa el documento donde también se aclara que se ratifica la competencia del Ministerio de Trabajo de la provincia en torno a la discusión sobre el futuro de las fuentes aborales que hoy sostiene la COOPI.

Vale mencionar que el 3 de febrero fue convocada de urgencia una reunión tras una presentación hecha por el SIPOS denunciando al municipio por incurrir en mala fe negocial y práctica desleal, luego de que el gobierno de Gómez Gesteira convocara a lxs trabajadorxs de la COOPI en forma individual, a inscribirse en un registro para incorporarse al municipio dando por terminada de hecho el proceso todavía no terminado en el ministerio.

En esa audiencia, el municipio pretendió dar por terminadas las negociaciones para el eventual traspaso de lxs trabajadorxs de la COOPI alegando que la ordenanza con la cual pretendía hacerlo no fue aprobada. El representante municipal –no fue Darío Pérez, ni Marcelo Di Pietro, sino el joven abogado Miguel Salvay- simplemente presentó un escrito en el que deslinda responsabilidades sobre el futuro de lxs trabajadores de la COOPI.

“Hay una decisión del gobierno municipal que derrumba una empresa y se desentiende de la suerte de la totalidad de los trabajadores, muchos de los cuales tienen 15, 20 o 25 años de antigüedad. Todo lo cual configura una gran injusticia y un daño enorme.

“El municipio que mintió durante cuatro años diciendo que quería el servicio, pero respetando los puestos de trabajo, hoy terminó por decir que no le interesaron nunca los trabajadores de la cooperativa”, dijo el secretario general del SIPOS, Gustavo Valdez, al termino de esa audiencia.

El gremio ha reiterado el pedido al Ministerio de Trabajo de que intime al gobierno de Carlos paz Unido a dejar sin efecto el traspaso del servicio de agua hasta tanto esté garantizada la continuidad de los puestos de trabajo.

En la audiencia de este lunes se reiterará ese pedido.