No se llegó a un acuerdo entre el municipio y el Sipos y el ministro de trabajo debe resolver como continúa la discusión sobre el traspaso de lxs trabajadorxs del agua

Este miércoles se desarrolló una nueva audiencia para resolver la situación de lxs trabajadorxs de la Coopi ante un eventual traspaso del servicio de agua a la órbita municipal. No se logró un acuerdo entre el municipio y el Sindicato de Personal de Obras Sanitarias (SiPOS) sobre el listado de trabajadorxs de la COOPI que pasarían al municipio en el marco de la toma del servicio de agua.

Una vez más, la reunión se realizó en la delegación de nuestra ciudad del ministerio de Trabajo de la provincia. En esta instancia, el municipio debía presentar su propuesta definitiva, que fue de 94 trabajadorxs.

En esta audiencia participaron en representación del municipio los asesores letrados Darío Pérez y Marcelo Di Pietro; y en representación del SiPOS el secretario general, Gustavo Valdéz, el abogado Ignacio Ferrer y el trabajador de la Coopi e integrante de la Comisión Directiva, Roque Merlos.

En la audiencia del día de ayer, los asesores letrados del municipio dijeron que pretendían absorber a 100 trabajadorxs de la planta total de 170 que presentó el SIPOS y que se encuentran abocadxs al sostenimiento del servicio de agua.

El SIPOS, por su parte, sostuvo que el listado de trabajadorxs afectados al servicio de agua son 118, considerando el corte establecido inicialmente en el laudo arbitral a diciembre de 2018. A esta cantidad hay que sumar otros 52 que se incorporaron a la COOPI entre 2019 y octubre de 2020.

Sin un acuerdo frente a estas posiciones, se dio por terminada la negociación y las actuaciones serán giradas al despacho del ministro de Trabajo Omar Sereno. El ministro es la autoridad competente para determinar si se está cumpliendo el laudo o no y deberá emitir una resolución en los próximos días.

“El plazo lo dicta la gravedad del conflicto, la urgencia de resolverlo y la necesidad de que lxs trabajadorxs tengan certeza de su situación. No hay un plazo que sea estrictamente determinado, pero entendemos que debería ser a la mayor brevedad posible”, advirtió Gustavo Valdez, Secretario General del gremio, sobre los plazos que tiene el ministerio para expedirse.

A su vez, recordó que hay un amparo “en suspenso” hasta que se termine con la intervención del ministro. Sin embargo, podría activarse si se considera que las decisiones tomadas incumplen lo dispuesto por el laudo del ministerio de Trabajo que estableció la absorción por parte del municipio de todxs lxs trabajadorxs de la COOPI vinculados al servicio de agua, sin distinción de jerarquías ni rol en la prestación.

Mientras se desarrollaba la audiencia lxs trabajadorxs y sus familiares de la COOPI se manifestaron frente a la sede local del ministerio de Trabajo. Luego marcharon hasta el municipio para finalizar con una concentración frente a la sede central de la institución.

[fb_plugin video href=https://www.facebook.com/VillaNosRadio/videos/3841479695946078]